Querétaro, Qro., 02 de enero 2024.- Este lunes comenzaron “Las Cabañuelas” el método utilizado para pronosticar el clima del presente año a través de la observación.
Durante el primer mes del año, se utilizan los días para conocer el clima que se tendrá por cada mes de acuerdo su sistema de predicción. Con este método se crea un registro de las lluvias del mes, así conocer que meses tendrán sequía o no.
Durante México prehispánico, se cree que los aztecas adoptaron de los mayas este conocimiento, el cual se adaptó al calendario cristiano ¿Cómo funciona? Se debe realizar una bitácora meteorológica de manera detallada de acuerdo al comportamiento climático de cada día de enero.
Como ejemplo, el día 2 que corresponde al mes de febrero debe observarse desde temprano, se toma en cuenta el cielo, viento y temperatura. Con los datos recolectados se obtiene la descripción del día, si fue un clima nublado, sin viento y templado.
Cada día tiene un mes que se le atribuye de manera sistemática, del 1 al 12 es ascendente (enero – diciembre) y del 13 al 24 descendente (diciembre – enero). Del día 25 al 30 se toman por medio día para cada mes, es decir, de la madrugada hasta el medio día un mes y de la tarde a la noche otro mes.
El día sobrante, que es el 31 de enero, durante sus 24 horas, cada dos horas son asignadas a cada mes, a partir de la madrugada. Se requiere de paciencia y dedicación para notar cada uno de los cambios y llegar a la conclusión del clima de cada mes.
En la actualidad este método no es utilizado comúnmente, aunque en zonas de siembra aún se recurre a él para saber en qué mes del año es adecuado para comenzar con su proceso.
MariLú Meza/Sociales 3.0