Día Nacional del Periodista en México, por este motivo se celebra cada 4 de enero

0
915

Querétaro, Qro., 04 de enero de 2024.- Como cada año, el día 4 de enero se celebra el Día Nacional del Periodista, en conmemoración del aniversario luctuoso de Manuel Caballero, quien es considerado como el padre del periodismo moderno.

Originario de Guadalajara, Manuel Caballero fue un periodista, escritor y poeta que revolucionó la forma de recolectar la información a otros niveles durante la época del Porfiriato, por ello fue considerado el primer reportero del país.

Caballero fue pilar para revolucionar el periodismo en la época del Porfiriato. Estudió una especialidad en derecho en la Universidad de Guadalajara, y trabajó como redactor en los diarios El Monitor, El Federalista y La Época. En sus textos, manifestó un espíritu liberal defendiendo la soberanía popular y la no intervención eclesiástica en asuntos del Estado.

Además, fundó “El Noticioso”, “El Mercurio Occidental” y “La Gaceta Electoral”, involucrándose en asuntos económicos y políticos de la época.

¿Qué hace un periodista? Su labor consiste en investigar temas de interés en variantes informativas como política, social, deportiva, ecológica, entre muchas más, con la finalidad de contrastar su investigación para después extraer lo más relevante de lo cual se obtiene un texto con el que se dará a conocer la información.

En la actualidad, se puede conocer de su trabajo por medio de radiodifusoras, televisión, periódico impreso o en formato digital, con las múltiples herramientas existentes para compartir información de una manera más ágil y directa, tanto en el país como el resto del mundo.

MariLu Meza / Sociales 3.0