Querétaro, Qro., 19 de junio de 2024. – “Fuera Marcela” fue la frase que encabezó la protesta del gremio artístico de Querétaro durante su manifestación en las instalaciones del Centro de las Artes de Querétaro. Con una corona fúnebre, la comunidad artística del estado se hizo presente en la Plazuela Mariano de las Casas, llevando a cabo una protesta pacífica.
Los integrantes, vestidos de luto, comenzaron a avanzar por el costado del Centro de las Artes de Querétaro. Una vez llegaron a una de sus puertas, ingresaron al recinto y se dirigieron silenciosamente al foro al aire libre con veladoras, pancartas y un enojo contenido.
El motivo principal de esta manifestación fue exigir que se escuchen las inquietudes de la comunidad artística y exponer presuntos abusos por parte de las autoridades. Entre los puntos destacados, se denunció que la Secretaría de Cultura del Estado de Querétaro (SECULT) no está abierta al diálogo.
La protesta, que comenzó de forma pacífica, tomó un giro diferente cuando la secretaria de Cultura del Estado, Marcela Herbert Pesquera, se hizo presente en el podio para llevar a cabo la inauguración de la Feria Internacional del Libro y Medios Audiovisuales (FILMAQ) 2024. Al dar la bienvenida al evento, la comunidad comenzó a abuchear a la titular con gritos como “Fuera Marcela” y “Queremos tu renuncia”. La insistencia de los manifestantes impidió que el evento diera inicio, provocando que Marcela Herbert Pesquera dejara el Centro de las Artes de Querétaro.
Nota relacionada: La SECULT ha promovido las manifestaciones artísticas de todos los sectores de la sociedad: Marcela Herbert
“Fue un libre ejercicio, consideramos que fue de manera pacífica, ya que solo utilizamos el recurso de nuestra voz. Creo que la Secretaría se ha caracterizado por tener prácticas reiterativas de violencia, acoso laboral y discriminación, lo cual está registrado en quejas formales ante la Defensoría de Derechos Humanos”, compartió uno de los representantes, FaustE Gracia.
En las pancartas expuestas se leían frases como “Somos títeres, pero no del sistema”, “Los museos son de todxs”, “R.I.P. la cultura”, “Sobre los derechos, nada y nadie”, entre otras, que mostraban las inquietudes de los asistentes.
“El día de hoy fue un posicionamiento claro y contundente. Queremos la renuncia de Marcela Herbert y de su equipo de trabajo más cercano”, finalizó Gracia.
En el momento en que la titular dejó el recinto, el gremio artístico se retiró de los espacios del Centro de las Artes de Querétaro para permanecer en la Plazuela Mariano de las Casas.
“Se te cierran las puertas por no pertenecer al grupo afín a Marcela (…) tampoco queremos regalar nuestro trabajo; queremos que nos paguen lo justo y tener espacio para desarrollarlo”, compartió, por último, Glenda Contreras.
Hasta el momento, los manifestantes comentaron que pretenden realizar más acciones para hacer presencia durante los días restantes del FILMAQ.
Marilú Meza / ADN Informativo