Querétaro, Qro., 8 de septiembre de 2024.- La escritora colombiana Amalia Andrade reflexionó sobre la restricción de las emociones y la resistencia al dolor durante su participación en el Hay Festival Querétaro 2024.
En el Teatro de la Ciudad, presentó su más reciente obra “No sé cómo mostrar dónde me duele”, donde aborda la complejidad del sufrimiento emocional.
“El momento en que decidí escribir este libro surge de una pregunta importante sobre nuestra relación con las emociones y de lo poco que sabemos al respecto”, señaló Andrade.
La autora de “Uno siempre cambia al amor de su vida por otro amor o por otra vida” comentó que la sociedad no está preparada para acompañar a otros en su dolor.
Explicó que, mientras algunas emociones se permiten en público, otras están restringidas a lo privado, lo que contribuye al “analfabetismo emocional” que, según ella, afecta a gran parte de la población.
“Con tal de evitar el dolor, me parece que el diagnóstico es bastante crudo: no tenemos herramientas”, mencionó Andrade, al referirse a la falta de habilidades para expresar adecuadamente las emociones.
Andrade también criticó la forma en que la sociedad enseña a lidiar con el dolor, incluso a través de los medios. Como ejemplo, citó las películas donde los personajes no lloran ni expresan abiertamente su sufrimiento en situaciones como los funerales.
“Es muy loco que la lógica sea ‘no lo luches’, lo que resiste persiste. Déjalas ser, transítalas y vas a estar bien. Con el dolor es lo mismo: hay que mirarlo de frente y dejar que pase”, concluyó la autora.
Marilú Meza / Sociales 3.0