ENTREVISTA | En víspera de Navidad predomina la nostalgia el estrés: Psicoterapeuta

0
96

Querétaro, Qro,. 21 de noviembre de 2024.- La víspera de Navidad es una época para compartir, días para celebrar, aunque una de las emociones que predomina es la nostalgia.

En entrevista para ‘Desde las nueve’, la psicoterapeuta Teresita González Medina explicó que durante la temporada no sólo es la alegría la emoción principal, hay otras que se apoderan de la mente.

“Lo que predomina mucho es la nostalgia y el estrés”, afirmo, que estas emociones comienzan a fluir desde los preparativos en el hogar como adornar para recibir las visitas, comprar obsequios, cumplir con las expectativas.

Se trata de un agotamiento o desgaste emocional que se vive en los hogares. Además, menciona que es importante identificar las emociones, aceptarlas y sobrellevarlas.

“La depresión navideña o depresión blanca es un estado de ánimo negativo que es temporal, porque esta nostalgia predomina sobre todo por las pérdidas, las crisis, casi todo mundo algo perdimos durante el año, perdimos un ser querido, perdimos el trabajo, algún tipo de pérdida en esta época es cuando más se siente” expresó, acerca de los resultados por la nostalgia.

Hace énfasis en que la mente es quien puede gestionar las emociones, si alguien vive atado un recuerdo de lo que perdió, es como si continuará viviendo el momento. El problema de no identificar las emociones es que si alguien continuamente piensa en el pasado y se deja inundar por la tristeza o enojó, se convierte en un estado de ánimo que podría evolucionar a un estado de depresión preocupante.

“Puedo empezar a evitar mi recuerdo, en lugar de estar recordando que me enojé con mi jefe, pues mejor pienso en cómo puedo cambiar de trabajo y qué puedo hacer para mejorar, identificar que lo provocó” 

Hay otros síndromes que salen a relucir, como el del Grinch, una persona que se muestra apática ante la celebración, posiblemente a causa de alguna vivencia que le sucedió durante la época navideña en años anteriores.

Finaliza al recordar que en estas fiestas decembrinas, el número de suicidios aumenta considerablemente, por ella invita a conocer y permitirse sentir las emociones sin dejar que sobrepasen por todas las demás.

MariLu Meza/Sociales 3.0