Querétaro, Qro., 26 de noviembre de 2024.- En el Museo de Arte Contemporáneo Querétaro (MACQ) y hasta el próximo 9 de febrero, la artista queretana Arantxa Chirino presenta la exposición “Ella se transforma. Textil vivo ancestral-contemporáneo”, en la que la autora crea el textil, lo tiñe con tintes naturales a la usanza indígena, lo conceptualiza, lo diseña, lo confecciona y lo transforma.
Es casi un concenso separar la tradición artesanal de la práctica artística, que si bien responden a intenciones claramente diferentes, el inmenso potencial del arte permite crear conexiones con ámbitos que aparentemente escapan al terreno de lo artístico.
Es es el caso de Chirino, artista y diseñadora textil, apasionada y gran conocedora de la tradición ancestral de los tejidos en telar de pedal del municipio de Colón, con cuyos ya pocos artesanos legítimos, ha trabajado y colaborado.
La artista contribuye a mantener vivos los materiales, las técnicas y los procesos del textil y el tejido, al tiempo que fomenta que esas prácticas abran nuevos caminos hacia los lenguajes del arte contemporáneo, ya sea en los objetos utilitarios de diseños únicos como un bolso o una tapete, o prendas cuya estructura conservan la confección y factura coloniales de hace siglos y de la comunidad actual.
Arantxa Cririno ofrece obras que son cuadros donde el protagonista es el tejido mismo, en ensamblajes, instalaciones con textiles de formatos y figuras poco convencionales, hasta pasarelas y performance multidisciplinarios.
En su exposición, el tema que abordan sus trece piezas es el proceso de transformación y las etapas por las que pasa el cuerpo de la mujer; no la mujer en sí, sino el cuerpo mismo, entendido como un templo y un organismo dinámico y sagrado con un potencial dador, contenedor de humedades y fluidos que son solo parte del cuerpo femenino como la efímera leche materna y la sangre menstrual tan longeva en una etapa de la vida.
A través de tres ejes temáticos que son fluir, acuerpar y cobijar, es que muestra el cuerpo y su materialidad como parte de procesos de estabiliad y desequilibrios, de placer y dolor; sus cuadros, prendas e instalaciones muestran registros de texturas, densidades, olores y colores con amplios matices.
La artista expone toda una carga explícita con la intención de reconocer sus connotaciones estéticas y simbólicas, para sensibilizar a la personas, para abrir nuevos pensamientos lejos del patriarcado heredado y pocas veces bloqueado, lejos de los prejuicios, los tabúes y los estereotipos.
“Ella se transforma. Textil vivo ancestral-contemporáneo” puede visitarse en el MACQ, que se ubica en Manuel Acuña, esquina Reforma oriente, sin número, en el barrio de La Cruz, en la capital queretana, de 10:00 a 18:00 horas; la entrada es libre.
Redacción / Sociales 3.0