Murió Silvia Pinal, última diva del cine mexicano

0
388

Querétaro, Qro., 28 de noviembre de 2024.- La leyenda del cine mexicano Silvia Pinal murió este jueves a los 93 años tras una infección en vías urinarias, según confirmó la oficina de prensa de TelevisaUnivisión a través de un comunicado.

“TelevisaUnivision lamenta el sensible fallecimiento de la Gran Diva de México, Silvia Pinal. Su trayectoria artística la coloca como una de las figuras más icónicas en la historia del cine de oro, del teatro y de la televisión”, difundió TelevisaUnivision en redes sociales.

“Su legado es invaluable, con un acervo artístico que incluye más de 84 películas, 33 producciones de televisión y 42 obras de teatro”. 

La “Última Diva del Cine Mexicano” fue hospitalizada de emergencia el viernes en la Ciudad de México, luego de haber presentado baja presión y arritmia cardíaca.

Durante los últimos años, Pinal había sido internada en varias ocasiones, hace un año por un contagio de influenza, lo que provocó que pasara vísperas de Año Nuevo en el hospital.

“Tan solo en Televisa Univision, su aportación artística acumula más de 5 mil horas de contenido, entre ellas, series de televisión como Mujer, Casos de la Vida Real, que se mantuvo al aire 21 años con más de mil 500 capítulos y que quedará para siempre en la memoria de millones de sus admiradores”, señala el comunicado de prensa.

“Por todo ello, nos sumamos a la pena que embarga a la familia de nuestra querida compañera. Todos la echaremos de menos y con su partida se cierra uno de los grandes ciclos del entretenimiento en México. Que su legado y espíritu inquieto nos sigan inspirando para llevar lo mejor de México al mundo. Descanse en paz”.

Nacida el 12 de septiembre de 1931 en Guaymas, Sonora, Silvia Pinal Hidalgofue una figura clave de la Época de Oro del cine mexicano y una de las actrices más queridas del País.

La actriz debutó en la pantalla grande en 1949 con La Bamba, dirigida por Miguel Contreras Torres, donde interpretó a Emilia, personaje que rápidamente la destacó por su talento y carisma.

A lo largo de su trayectoria, hizo colaboraciones memorables con estrellas como Pedro Infante, Mario Moreno “Cantinflas” y Germán Valdés “Tin-Tan”.

En la década de 1960, alcanzó reconocimiento internacional al trabajar con el cineasta español Luis Buñuel en clásicos como Viridiana (1961), El Ángel Exterminador (1962) y Simón del Desierto (1965), consideradas obras maestras del cine.

Además de su legado en el cine, Pinal dejó una marca imborrable en la televisión conMujer, Casos de la Vida Real, un programa que durante 20 años presentó historias que abordaban temas sociales relevantes como la violencia, la desigualdad y la salud.

Pinal también incursionó en la política, ocupando cargos como diputada y senadora por el PRI, y se desempeñó como primera dama y presidenta del DIF en Tlaxcala durante el mandato de su entonces esposo, Tulio Hernández Gómez, de 1981 a 1987.

*Con información de REFORMA