“Este año no sacamos ni la renta”: Comerciantes critican la Feria Ganadera 2024

0
1052

Querétaro, Qro., 15 de diciembre de 2024.- Comerciantes de la Feria Internacional Ganadera de Querétaro 2024 expresaron su descontento a través de carteles en sus puestos, denunciando pérdidas económicas debido a la baja asistencia y los altos costos asociados al evento.

En el último día de actividades, vendedores de distintos giros, como alimentos, ropa y artesanías, colocaron letreros en sus stands con mensajes críticos, entre ellos: “Teatro del Pueblo Feria 2024, FRACASO TOTAL”, “Saturación de área libre, venta indiscriminada de espacios” y “Concesionarios ineficientes: Coca Cola, Hielo Prisma y Gas Rosa no pudieron dar abasto de producto”.

“Los carteles los pusimos porque los organizadores de la feria solo invierten en grupos populares para el palenque, que les generan ingresos, mientras que en el Teatro del Pueblo traen los más económicos, que no llaman la atención de la gente”, afirmaron algunos de los comerciantes inconformes.

Desde el primer día de la feria, los comerciantes enfrentaron problemas con la distribución de productos. Un ejemplo es el caso de Coca-Cola, que únicamente ofreció refresco en presentación de lata a costos elevados (12 piezas por 400 pesos). “Los stands oficiales lo venden más barato, pero a nosotros nos toca ajustar el precio para obtener alguna ganancia, y a la gente no le gusta”, señalaron.

El problema se agravó en horario nocturno, pues, después de las 19:00 horas, los comerciantes recurrían a comprar refresco en los puestos dirigidos al público. Sin embargo, estos productos podían ser decomisados por los organizadores. “Si compramos en las casetas para el público, el refresco de 600 ml lo retienen hasta que termine la feria”, comentaron.

Varios comerciantes coincidieron en que este año las ventas fueron insuficientes para cubrir la inversión en productos y espacios de venta. “Era las 4 o 5 de la tarde, y la feria seguía vacía. Este año, las ventas estuvieron fatales, no recuperamos ni el costo del espacio. Pagamos todo desde el inicio, y no hay reembolso; no les importa el comerciante”.

Finalmente, calificaron esta edición de la feria como “la peor de todos los años” en términos de organización y resultados económicos.

Marilú Meza / Sociales 3.0