Querétaro, Qro., 19 de febrero de 2025.- A partir del próximo viernes 21 de febrero, el Museo de Arte de Querétaro (MAQRO) albergará dos nuevas exposiciones de talla internacional: “Reimaginando el papel” (con la experiencia inmersiva: “Sueños de Medusa”), de Terry Ann Tomlinson, y “Momentos suspendidos en el tiempo”, de James Harvey, artistas estadounidenses radicados en San Miguel de Allende, Guanajuato.
En la primera, Tomlinson, apasionada por el arte japonés y con gran amor al papel, muestra que este material tiene posibilidades infinitas por descubrir; a través de su técnica, que parece tener vida propia, confirma que a partir de su idea principal, permite que el papel cambie su discurso consciente y fluya.
La artista utiliza elementos naturales incorporados en entramados de auténticas texturas, colores y fibras naturales que asemejan formas fitomorfas y zoomorfas; durante su proceso creativo, relaciona sus transformaciones con el significado de los ciclos de la naturaleza, recordando la trayectoria que transcurre en el material anterior a su formación como papel y necesaria para trabajarla hasta llegar a sus piezas.
El trabajo artístico de Terry dialoga sobre lo intangible de la manera más respetuosa, sutil y etérea; son obras escultóricas minimalistas, sublimes y tan conmovedoras que transmiten calma, fragilidad y estabilidad en una elegante entrega sobre lo más bello de su vida emocional.
Acompañando la exposición, la autora ofrece la experiencia sensorial inmersiva “Sueños de Medusa”, una instalación de arte en papel producido a mano que combina video, sonido e inteligencia artificial, invitando a las y los espectadores a un viaje que captura la presencia mágica de esas fascinantes criaturas.
Más allá de crear una experiencia visual única, la instalación es una invitación a reflexionar sobre la importancia ecológica y médica de las medusas, así como los riesgos que la sobrepoblación de esta especie supone para los océanos durante la actual época de crisis medioambiental.
La muestra “Momentos suspendidos en el tiempo” permite a James Harvey llevar los colores y el trazo a sus telas, capturando y dejando ser, a la vez, el dinamismo del lenguaje coreográfico, su sentimiento, su calidez y vitalidad.
El artista, egresado de la Escuela de Diseño de Rhode Island, desarrolla de un solo golpe el movimiento inapresable, progresivo y cambiante de cuerpos entregados a la magia de la música y el baile con un solvente y bien estudiado léxico visual.
A través de la obra de Harvey, casi se puede escuchar el danzón, el tango o el canto que llevan a sus modelos bailarines y bailarinas a la vorágine de la pista, la sensualidad e incluso el amor.
El MAQRO será el escenario perfecto para esta exhibición donde confluyen de manera especial y señalada los diversos planteamientos estéticos, poéticos y artísticos; una muestra de momentos suspendidos entre el lienzo y los colores.
Las exposiciones se inaugurarán a las 20:00 horas del próximo viernes y, posteriormente, podrán visitarse de martes a domingo de 10:00 a 18:00 horas, con entrada libre; el MAQRO se ubica en Ignacio Allende Sur, número 14, en el Centro Histórico de Querétaro.
Redacción / Sociales 3.0