Querétaro, Querétaro. 11 de Abril de 2025.- ¿Aquí ya lloró la virgen?. Preguntan los visitantes, y conforme a la tradición de Semana Santa: les brindan agua de sabores. El Altar de Dolores instalado en Plaza de Armas, es otro reflejo de la fe y devoción del pueblo queretano.
Desde la noche del jueves, el Altar de Dolores es un punto de encuentro para los fieles católicos que se alistan para recibir la Semana Santa. La intérprete Berenice Solorio presta su voz para este encuentro: “Al momento de cantarles nos imaginamos lo que ella sintió cuando vio a Jesús en la cruz, generalmente se canta a capela: es solo el dolor del cantador imaginándose el dolor de la dolorosa de ver a su hijo postrado en la cruz” expresó.
También se comparten ‘aguas frescas de sabor’ como un recuento de la época en que las familias queretanas abrían sus portones con su altar dedicado a su imagen de la dolorosa, y las personas que visitaban los altares hacían la pregunta “¿Aquí ya lloró la virgen?”, para entonces hacer entrega de esta tradicional agua de limón con chía y de jamaica.
El significado de las aguas da a interpretar cada gota como las lágrimas que la Virgen María que ha llorado en este inicio de la Pasión de su hijo y la sangre de Cristo derramada.
Marilú Meza / Sociales 3.0