Ciudad de México, 19 de mayo de 2025.- La primera vez que Benicio del Toro pisó Cannes fue hace exactamente 30 años cuando presentó fuera de competencia el thriller criminal The Usual Suspects dirigido por Bryan Singer y en la que compartía créditos, entre otros, con Kevin Spacey y Stephen Baldwin. Ahora, el actor ganador de un Oscar por su trabajo en Traffic en 2001 está de vuelta en el Festival de Cine de Cannes gracias a El esquema fenicio, se segunda colaboración con el director texano Wes Anderson, en la que Del Toro es protagonista junto a la joven Mia Threapleton.
Lo curioso es que cuando el intérprete de 58 años recibió el guion, jamás pensó que él sería protagonista de la historia que compite por la Palma de Oro, el máximo galardón del certamen fílmico francés.
“No recibí el guion completo, sólo me dieron las primeras veinte páginas. Hace unos años hice con Wes La crónica francesa, me mandó quince páginas y lo que me mandó sentí que era un papel y una historia muy buenas. Cuando lo leí sentí que toda la película iba a ser sobre el pintor (su personaje), pero no fue así, era una sola historia de cinco. Así que cuando recibí este nuevo guion no pensé que fuera a estar de principio a fin. Wes me dijo que tenía las primeras veinte páginas, que si quería leerlas. Le dije que sí y eso que leí me pareció maravilloso, muy complejo, lleno de contradicciones, con mucha intriga”, compartió Del Toro y prosiguió.
“Me preguntaba que quién era este sujeto, me intrigaba la relación con su hija monja, la manera en que ella le hablaba, era como si fuera un león y ella la domadora. Wes después me envió otras veinte hoja y luego otras 29 y me di cuenta de que yo estaba en toda la película y me daba un poco de miedo porque es tremendo personaje, habla mucho. Para mí fue una mezcla de mucha emoción y miedo y sabía que tenía que ser capaz de dar lo mejor de mí”, compartió este domingo desde Cannes, en entrevista vía zoom con este medio, Benicio del Toro.
En El esquena fenicio, Del Toro le da vida a Zsa-zsa Korda, un empresario europeo que ha sobrevivido a varios avionazos y que de pronto se ve en la necesidad de acomodar ciertas piezas en su vida y preparar a su única heredera, su hija Liesl, encarnada por Mia Threapleton (hija de la actriz Kate Winslet) para que le dé continuidad a sus negocios. Con esa consigna en mente, Zsa-zsa necesita hacer ciertas alianzas, con personajes muy particulares (muy al estilo de Wes Anderson) para poder asegurar su legado.
“Al haber trabajado previamente con Wes Anderson, conozco un poco de su estilo. Sé que él quiere que yo me haga cargo de mi personaje pero al mismo tiempo está abierto a mis inquietudes. Como actor debes entender que estás en una película de Wes y que muchas veces él ya tiene muy delineado el personaje, debes aprender de su humor, tienes que se capaz de ser honesto y dejar que el humor fluya, pero sin buscar la risa. Hay parámetros que te ves obligado a seguir debido a la forma en que él ve su película.
Las palabras son muy importantes en ñas historias de Wes y reconozco que al leer este guion las líneas son muy buenas y no puedes improvisar pues todo ya es muy bueno, sin embargo, sí puedes proponerle tus ideas. Él no castra a ningún actor y permite que expresemos en todos los sentidos”, reflexionó Del Toro.
Este domingo Benicio del Toro, el director Wes Anderson, Mia Threapleton, Bill Murray, Benedict Cumberbatch y Michael Cera, entre otros, presentaron la cinta El esquema fenicio en el marco de la 78 edición del Festival de Cine de Cannes, u o de los certámenes de cine más prestigiosos del mundo que va dictando pautas y tendencias en la industria. Ante tal escenario, se le preguntó al actor puertorriqueño lo simbólico que era para él presentar su más reciente filme en el festival.
“Cada vez que tu película es seleccionada para participar en el Festival de Cine de Cannes, ya sea en la competencia principal, en Una cierta mirada o en u a proyección como tal es una gran victoria. De una forma u otra celebran tu trabajo. Aquí no dan espacios gratis sólo porque sí o porque conozcas a alguien, aquí realmemte celebran el trabajo, así que el hecho de que nosotros estemos en competencia es una victoria, es un honor porque Cannes es lo que es”, comentó Del Toro.
En El esquema fenicio, cinta que se estrenará el 29 de mayo en nuestro país, Benicio del Toro comparte créditos con Tom Hanks, Scarlett Johansson, Bryan Cranston, Michael Cera Willem Dafoe y Benedict Cumberbatch. Con respecto a cómo fue trabajar con Mia Threapleton, hija de Kate Winslet y quien ha decidido usar el apellido de su padre para labrarse por sí misma una carrera, el también actor de 21 gramos comentó que quedó impresionado por la personalidad de la chica de 24 años.
“Mia ya había trabajado antes pero éste es su primee gran papel. Hice la audición con ella en Londres, donde Wes quiso que hiciera la audición con ella, y hubo un momento en el que estaba haciendo una escena con ella, hubo un momento de silencio y la miré directo a los ojos y ella mantuvo sus ojos en los míos, mantuvo la mirada y no parpadeó, se mantuvo firme. Después de eso ella se fue y le dije a Wes que eso era exactamente lo que Zsa-zsa necesitaba: una hija fuerte que lo desafiara. Ella hizo in trabajo estupendo en la película y estoy muy contento por ella porque estoy seguro que va a tener una gran carrera”, compartió quien fuera yerno de Rod Stewart.
Del Toro celebra 38 años de carrera actoral con el estreno en Cannes de El esquema fenicio y se le cuestionó lo que para él significan casi cuatro décadas de carrera.
Redacción ADN Informativo