Galería Libertad abre nueva temporada con memoria, cuerpo, tacto y legado

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Querétaro, Qro., 30 de mayo de 2025.- Con un crisol de expresiones, técnicas, formas y tamaños, se inauguró la sexta temporada de exposiciones de la Galería Libertad, donde en esta ocasión confluyen cinco muestras: “Imágenes difusas de una memoria hecha cenizas”, de Alejandro Rivera; “Límites del templo”, de Benito García; “El novato”, de Efrén Barbosa, y las colectivas “La mirada de todos sobre el cuerpo de nadie” y “Ecos de la bodega”.

En su primera exposición individual, Alejandro Rivera presenta 13 obras, 12 de las cuales conforman una serie en técnica mixta sobre solicitudes de empleo. Estas piezas se convierten en testimonios de aspirantes que transmiten la desesperanza de quienes sueñan con un trabajo para sobrevivir día a día, enfrentándose a la enorme garganta laboral de un sistema que todo lo devora a grandes bocados.

Cada obra de Imágenes difusas de una memoria hecha cenizas va acompañada de un poema en braille; la pieza central fue concebida con la mente puesta en la discapacidad visual: representa el dolor de ver a alguien perder poco a poco ese sentido del cuerpo, quien deberá sortear nuevos retos para continuar su camino.

En cuanto a Límites del templo, de Benito García, cada imagen se vuelve una tentativa de templo, entendido como un espacio que no impone dogma, sino que ofrece una pausa: un lugar donde detenerse a mirar hacia donde los lenguajes de lo sagrado y lo arquitectónico se despliegan como fragmentos de civilizaciones que nunca fueron, pero que resuenan en la memoria colectiva.

Para el artista, formado como arquitecto, pintar es una forma familiar de construcción: levantar estructuras íntimas, paisajes que no temen a lo onírico ni a lo mítico. Cada obra es una invitación a cruzar el umbral, a enfrentar los límites para expandirlos, a erguir templos con la conciencia de que nunca son un fin, sino el comienzo de algo más grande.

Por su parte, Efrén Barbosa invita no sólo a ver, sino también a tocar su obra, algo que comúnmente está prohibido en los museos. Su técnica, denominada “talla en madera táctil”, se manifiesta en cuatro piezas que permiten apreciar y sentir el arte en volumen.

El novato, escultor autodidacta potosino, cuida y da un excelente terminado a cada ángulo de su obra, en la que resalta lo atractivo de la naturaleza y la realidad, incluyendo un toque orgánico y suave expresado en maderas duras.

La mirada de todos sobre el cuerpo de nadie es una exposición colectiva de temática erótica, clasificada para mayores de 18 años. En ella, Alfredo Mendoza moldeó una serie de piezas escultóricas en yeso que reproducen figuras genitales en relieve, mismas que fueron intervenidas por 30 artistas locales desde sus propios lenguajes y preocupaciones.

El resultado despliega una amplia diversidad de piezas que proyectan la desnudez hacia escenarios más lúdicos: algunas oscilan entre el aura sagrada del cuerpo y su potencial monstruoso; otras exploran las posibilidades del placer o dejan entrever la fragilidad de la enfermedad.

Finalmente, Ecos de la bodega presenta obras provenientes del programa Pago en Especie de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, uno de los acervos más importantes de arte moderno y contemporáneo en México. La selección fue curada por el personal del espacio cultural, con la cercanía de quien reconoce los sonidos del lugar habitado, con el esmero de quien guarda lo valioso día con día, con el cariño de quien escucha las voces de otro tiempo: un tiempo que, desde la bodega, susurra un legado, un oficio, un mensaje vivo entre el pasado y el futuro.

Con la representación de la titular de la Secretaría de Cultura del estado, Ana Paola López Birlain, el director de Difusión y Patrimonio Cultural, Gustavo Sánchez Rivera, inauguró la sexta temporada de exposiciones de la Galería Libertad. Las cinco muestras pueden visitarse con entrada libre hasta el 22 de junio próximo.

Redacción / Sociales 3.0