Querétaro, Qro., 4 de julio de 2025.- Entre morados, flores y emociones profundas, la artista queretana Marian Prieto transforma su historia personal y su amor por la ciudad en INSITU.
En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Marian comparte los detalles de la obra realizada para la tercera temporada de INSITU, una iniciativa que lleva pianos intervenidos por artistas locales a las calles del Centro Histórico de Querétaro.
“Yo comencé en la pintura desde quinto de primaria, desde ahí realmente he pintado toda mi vida”, cuenta Marian, quien a lo largo de los años ha experimentado con múltiples técnicas: desde lápiz y acuarela hasta pastel y acrílico. Aunque en sus inicios la pintura fue un pasatiempo, el arte ha acompañado cada etapa de su vida.
Actualmente, tras un proceso personal importante, su obra ha tomado un giro emocional.
“Me divorcié, entonces hice como una serie en donde saqué como todos mis sentimientos de qué fue lo que viví, y ahorita estoy pintando otra serie que es c´pmo verle el lado positivo y el lado bonito a la vida, de esperanza, de amor, de que recibes lo que das”
El piano que presentó para INSITU refleja ese enfoque optimista, con un homenaje visual a uno de los paisajes urbanos más entrañables de Querétaro “Pinté como esta parte muy especial de Querétaro, que son sus jacarandas”, dice Marian.
El color morado, protagonista de su intervención, también está vinculado con otra de sus pasiones, “Me encanta Semana Santa, el hecho de que Querétaro en Semana Santa sea morado, me encanta”
Además de su dimensión estética, el piano busca transmitir un mensaje de conexión, “Es esto de ‘das lo que eres’ el piano ahí genera un ambiente de alegría, de felicidad. La gente que toque va a dar música a los demás, va a haber estos momentos especiales que a mí me encantan”.
Los pianos de la tercera temporada de INSITU estarán expuestos al aire libre del 4 de julio al 3 de septiembre ubicados en Andador Madero, Jardín Zenea, Plaza de Armas, Andador Carranza, Plaza Fundadores, Plaza Mirador y en la Alameda Hidalgo.
Para Marian que su obra esté al alcance de todos, en un espacio público y cotidiano, es una forma de devolverle a su ciudad parte de lo que le ha dado. Entre notas, colores y flores moradas, su piano invita a la contemplación y a la esperanza.
MariLu Meza/Sociales 3.0