Querétaro, Qro., 2 de septiembre.- La emblemática obra teatral ‘Los Insurgentes’ regresa este septiembre al Palacio de la Corregidora, en el corazón del Centro Histórico de Querétaro, como parte de las actividades culturales conmemorativas del inicio del movimiento de Independencia.
Esta producción, que lleva más de dos décadas presentándose, se ha convertido en un referente para honrar a los personajes clave de la historia nacional, especialmente a una de sus figuras más representativas: Doña Josefa Ortiz de Domínguez.
Jorge Flores, director de la puesta en escena, destacó la relevancia del montaje que desde hace 22 años forma parte de las celebraciones patrias, “Este año 2025 iniciamos con Los Insurgentes, ya comenzó septiembre y con él esta obra teatral histórica que lleva 22 años presentándose en la Casa de la Corregidora”, expresó.
Subrayó la importancia de revivir el legado de una mujer que desafió su época por un ideal de libertad, “Tenemos el orgullo, la responsabilidad, la emoción y la pasión de contar la historia de una de las mujeres más importantes de nuestra historia que fue María Josefa Cresencia Ortiz y Téllez Girón, mejor conocida como Josefa Ortiz, esposa del legendario corregidor de Querétaro, Miguel Domínguez”, mencionó.
“Motivados entonces por un ideal de más libertad y participación, deciden en Santiago de Querétaro, aquí en nuestra ciudad, preparar la épica conspiración de 1810 que se generó por el levantamiento de aquel 16 de septiembre con el Padre Miguel Hidalgo y Costilla” añadió.
La obra, además de su carga histórica, ofrece una experiencia escénica intensa y emotiva, Ana Paola López Birlain, Secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, destacó que, “Nos permite mostrar esta gran producción que ha marcado generaciones por su capacidad de narrar con profunda emoción y orgullo uno de los episodios más importantes de nuestra historia, el inicio del movimiento de Independencia”.
Hizo énfasis en el papel fundamental que jugó la Corregidora en el desarrollo del movimiento insurgente, “Josefa Ortiz de Domínguez, quien alertó sobre el descubrimiento del movimiento insurgente, su voz, su conciencia y su valentía fueron clave para que hoy podamos hablar de libertad. Querétaro no solo fue testigo, fue protagonista. Hoy, a través del arte escénico, vuelve a contar la historia de México”.
Las funciones de Los Insurgentes se llevarán a cabo los días 5, 6, 7, 19, 20, 26 y 27 de septiembre, con inicio a las 21:30 horas y recepción desde las 20:45 horas en el Palacio de la Corregidora, ubicado en la calle 5 de mayo, en el Centro Histórico de Querétaro.
Los boletos se entregarán a partir del 2 de septiembre en las oficinas de la Secretaría de Cultura del Estado (Arteaga 89), en horario de 9:00 a 16:00 horas. Se asignarán dos boletos por persona.
Además, el 11 de septiembre se ofrecerá una experiencia especial con la “Cena de los Conspiradores”, donde el protagonista será el tradicional Chile en nogada. Este evento gastronómico se realizará en el Hotel Plaza de Armas con un costo de $1500 pesos. Para reservar, se pueden comunicar al 442 270 3691.
Marilú Meza/ADN Informativo