Aprovecha hoy tu domingo y asiste a la proyección del documental “Todo documento de civilización”

0
24

Foto: Especial

Querétaro, Qro., 19 de octubre de 2025. Documental argentino se proyectará este domingo en la Cineteca Rosalío Solano con una mirada crítica al paisaje urbano.

El proyecto “Todo documento de civilización”, dirigido por Tatiana Mazú González ofrece una profunda reflexión sobre la vida urbana y sus contrastes, utiliza como telón de fondo una transitada frontera entre la ciudad de Buenos Aires y su conurbano.

La cineasta emplea el cruce de avenidas, punto de paso diario para miles de trabajadores, como un laboratorio visual. En este espacio, donde conviven autobuses, semáforos, asfalto y hormigón, se despliega lo que parece ser la “imagen de la normalidad”. 

Sin embargo, la cinta pronto revela esta normalidad como una ilusión. La película toma como punto de partida una cita del filósofo Walter Benjamin: “todo documento de civilización es, a la vez, documento de barbarie”, sugiriendo una mirada a la catástrofe capitalista.

El filme se convierte en un proceso de excavación o disección de un paisaje que esconde capas de historia y tragedia. La cinta conecta la cotidianidad de vendedores ambulantes, publicidad y basura con un evento dramático, la desaparición de un adolescente a manos de la policía hace una década en ese mismo lugar.

La proyección tendrá lugar este domingo 19 de octubre con funciones programadas a las 17:00 y 20:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano. La entrada es libre.

Marilú Meza / Sociales 3.0