Querétaro, Qro., 1 de diciembre. – El arte francés llega al Museo de la Ciudad de Querétaro, con la exposición “El peso de la sombra”, del artista Jean-María Perdrix, quien en esta ocasión presenta una serie de obras que exacerban las sensibilidades y someten a cuestionamiento la moral del espectador.
Las bolas hechas de plástico doméstico reciclado y prensado en pieles de animales domésticos, los latones y las fundiciones grises a carne perdida de cráneos de cabras y vacas son objetos que enfrentan al público a lo orgánico, cuya vida ha sido eliminada.
El artista se inscribe en una tradición universal que, desde siempre, ha visto a las comunidades trascender la muerte sometiendo, entre otras operaciones, el cráneo humano a diferentes procesos para convertirlo en un fetiche; más prosaicamente, “El peso de la sombra” pretende provocar lo que todo el mundo tiene derecho a esperar de una visita al museo: emoción.
Para el curador de la muestra, Michel Blancsubé, la densidad de las bolas y las cabezas en la obra de Perdrix salta a la vista sin necesidad de comprobar su peso y cuenta que al ver la obra le llega a la mente un suceso que vivió al bucear junto con un amigo en el mar Mediterráneo; se trataba de una esfera compacta que resultó estar formada por tres pulpos encajados unos dentro de otros; en algún momento el pulpo que estaba fuera liberó al que intentaba asfixiar, que a su vez liberó a un tercero, éste ya muerto.
Con entrada libre, “El peso de la sombra” estará abierta al público hasta el 15 de febrero del año próximo, de martes a domingo, en el Museo de la Ciudad que se ubica en Vicente Guerrero Norte, número 27, en el Centro Histórico de Querétaro.
Redacción ADN Informativa











