¡El renacer de un icono! Junius, el bisnieto de Zoboomafoo, asegura el futuro de su especie

0
103

Foto: Especial

Querétaro, Qro., 22 de enero de 2026. Para quienes crecieron frente al televisor a finales de los años 90, el grito de “¡Zoboomafoo!”, evoca tardes de aprendizaje y asombro por la naturaleza. Ahora, ese sentimiento de nostalgia se transforma en esperanza. 

El Duke Lemur Center (DLC) confirmó una noticia que toca el corazón de toda una generación, la familia de Jovian, el verdadero nombre del lémur sifaka que dio vida al carismático personaje, continúa su expansión con el nacimiento de Junius.

Este pequeño lémur nació el pasado 12 de octubre, hijo de Francesca y Remus. La madre del pequeño es nieta de Jovian, por lo que Junius es formalmente el bisnieto del recordado protagonista televisivo.

La institución compartió a través de redes sociales la noticia, “Zoboomafoo tiene un nuevo miembro de la familia… ¡Conoce a su bisnieto, Junius!”. Este anuncio no solo celebra un nacimiento, sino la permanencia de un legado. 

Aunque Jovian falleció en 2014 a los 20 años de edad, su impacto en la educación ambiental persiste a través de su linaje. Los sifakas de Coquerel enfrentan un peligro crítico de extinción, por lo que cada nuevo integrante en el DLC ayuda a mantener una población sana y genéticamente diversa para el futuro.

Con este acontecimiento, el Duke Lemur Center celebra la continuación de una historia que inició en la pantalla y al día de hoy se traduce en una red de seguridad genética vital para la biodiversidad del planeta. 

El legado de “Zaboo” permanece vigente, no solo en los recuerdos de toda una generación, sino en los saltos de las nuevas crías que aseguran la supervivencia de estos increíbles animales.

Marilú Meza / Sociales 3.0