Querétaro, Qro., 1 de febrero de 2026.- La Secretaria de Cultura de Querétaro, Ana Paola López Birlain, subrayó la importancia de la colaboración para proteger el patrimonio natural del estado, “Somos muy afortunadas las y los queretanos de tener una especie de ajolote, el Velazci […] el que no conoce nuestra cultura, nuestra historia, nuestro ecosistema, pues difícilmente lo va a cuidar, a conservar y a disfrutar”, afirmó.
Por su parte, Alejandro Pérez, socio fundador de AxoloDAO, explicó que el origen de esta organización enfocada en la conservación e investigación reside en el trabajo comunitario, “Nos dimos cuenta de que realmente es muy difícil que solamente una persona o una organización sea suficiente para realizar un cambio; creemos que el poder está en el hacer equipo y en el hacer comunidad y es por eso que creamos AxoloDAO”, expresó.
Destacó tres ejes estratégicos para el proyecto: la creación de un sistema de datos, un repositorio genético de germoplasma nativo y la restauración de ecosistemas mediante MicroDAOs.
En el marco de esta celebración, se resaltó la importancia biológica de México, país que cuenta con 17 de las 33 especies de ajolote en Norteamérica. De estas, 16 son 100% endémicas de territorio mexicano.
Alejandro Pérez hizo énfasis en que la mayoría de estas especies son microendémicas, pues habitan en cuerpos de agua muy reducidos. Esto las vuelve vulnerables a la extinción, pero otorga un valor especial a regiones como Querétaro, donde el ajolote habita en zonas urbanas y en municipios como Amealco y Pinal de Amoles.
Tras la inauguración, el programa contempla diversas actividades a lo largo del día para involucrar a la ciudadanía. A mediodía, el Cuerpo Académico de la Facultad de Ciencias Naturales de la UAQ presentará una ponencia sobre el ajolote serrano.
La agenda continúa por la tarde con la presentación del Museo Comunitario de Pinal de Amoles y una charla sobre el santuario en El Cedral. Se llevará a cabo la actividad “Pinta tu ajolotito”, seguida de relatos sobre rescate de fauna silvestre por parte de Earth Mission. El evento concluirá a las 18:00 horas.






MariLú Meza/Sociales 3.0











