Querétaro, Qro,. 17 de febrero de 2026.- La celebración, también conocida como la Fiesta de la Primavera, marca un ciclo de renovación profunda que en esta ocasión está regido por el Caballo de Fuego, una combinación que simboliza energía vibrante, velocidad y transformaciones dinámicas en la vida de las personas.
La tradición de esta fecha está cargada de simbolismos orientados a atraer la prosperidad y la buena fortuna. Es común que las familias realicen limpiezas profundas en sus hogares para eliminar las malas energías del año anterior; sin embargo, durante el día de hoy se evita barrer para no «echar fuera» la suerte recién llegada.
Asimismo, predomina el uso del color rojo en vestimentas y decoraciones como escudo de protección, mientras que en la mesa no pueden faltar los fideos largos, que representan el deseo de una vida prolongada, y los jiaozi o dumplings, cuya forma evoca los antiguos lingotes de oro para atraer abundancia económica.
Este martes, la capital queretana se une a la festividad más importante del calendario lunar con un espacio diseñado para que los asistentes descubran los secretos y proyecciones de este nuevo ciclo, en un ambiente de intercambio cultural para dar la bienvenida al Año Nuevo Chino 2026.
El Maestro Raúl González Cortés encabezará el conversatorio «Hablemos del Año Chino: Caballo de Fuego», a las 18:00 horas en la Casa de Cultura Dr. Ignacio Mena Rosales. El evento es gratuito.
MariLu Meza/Sociales 3.0











