Descubre dónde nace la muñequita Lele y su significado

0
1175

Querétaro, Qro., 10 de julio de 2022.- Seguro que has escuchado hablar o visto a la muñequita queretana Lele, pero ¿conoces su origen?


La muñequita Lele, se ha convertido en un símbolo que ha recorrido el mundo en sus diferentes presentaciones en la tradicional muñeca o plasmada en artículos como llaveros, cobijas, tazas, incluso la encuentras en los cruces peatonales del centro histórico en Querétaro.

Lele fue creada en Amealco por artesanos de origen Otomí, el nombre de Lele es traducido como “bebé”  en su lengua natal, su imagen es una pequeña muñeca con lazos de colores, un rostro tierno, dos trenzas y el atuendo típico de la región.


La muñeca de origen otomí se volvió tan famosa que hace un par de años recorrió el mundo entero, en forma de una muñeca gigante, ha sido declarada Patrimonio Cultural de Querétaro y Patrimonio Intangible de la Humanidad e incluso tiene su propio museo en Amealco.

A través del paso de los años, los artesanos encargados de darle vida a esta muñeco se han ido adaptando a las nuevas tendencias, no solo venden la imagen original, ahora pueden ser diseñadas con diferentes atuendos sin perder su esencia, esto ha hecho que la muñeca sea muy querida y apreciada no solo en Querétaro, sino que además se ha vuelto una imagen que representa a México frente al mundo.

Marilú Meza/Sociales 3.0