Andrés Suárez vuelve con más vida y fuerza que nunca a Querétaro

0
1271

Querétaro, Qro., 8 de junio de 2023.- “Vuelvo a la vida para volver a México, para volver en una gira maravillosa”. Andrés Suárez regresa muy pronto a tierra azteca para compartir los nuevos temas de su última producción discográfica “Viaje de ida y vuelta”.

En entrevista para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0, Andrés Suárez compartió su emoción por regresar a los escenarios en el país y parte de sus vivencias.

“Llevo en la música toda mi vida, desde que tengo uso de razón, comencé desde muy niño, vengo de una familia de músicos”

Andrés decidió probar distintos géneros musicales para encontrar su estilo como el rock, blues hasta que se acercó más a la trova. Actualmente, cuenta con 2 libros publicados y 9 discos, el octavo fue un parteaguas en su trayectoria.

“La fecha por desgracia era marzo de 2020, no pude tener peor puntería, es decir, fue un disco que yo amo con locura, mi octavo disco me trajo muchas alegrías, le debo mucho, pero siempre tendrás ese sabor agridulce a pandemia, esa palabra prohibida”.

En 22 años de carrera musical, el desastre mundial que se vivió lo inspiró a crear “Viaje de ida y vuelta”, su reciente material discográfico lanzado el pasado mes de febrero.

“Es exactamente lo contrario, es decir, lo que yo pretendía con este noveno disco, es exactamente eso, un regreso a la vida, es una festividad, es un homenaje a los que seguimos vivos, a los sanitarios, a los que sobrevivimos es una ganas de decirle a México “oigan estamos aquí”, no sé por qué, cuanto tiempo, pero vamos a disfrutar”.

Le preguntamos acerca de su tema favorito respecto a esta producción, la cual nos compartió que es el primer tema del disco, nos cuenta la historia de una chica que ronda los 30 años, la cual es madre de dos hijos y padece Parkinson.

“Lo fácil, por lo menos por su historia, para mí sería escribir una canción melancólica, triste, depresiva, hundida, derrotista y lo que hice con el espíritu del disco fue hacerle un tema para bailar, todo gira en torno a eso”.

En lugar de buscar el lado frágil, optó por producir un tema bailable que invite a disfrutar de cada momento en la vida.

“Tengo dos opciones hablar de la muerte, la despedida, el dolor, la soledad o tirar para adelante, buscar la manera de sobrevivir, de buscar el humor que es muy difícil hoy en día, reírse, la jocosidad, pues creo que lo conseguí con estas canciones”.

Andrés nos comparte que lleva una hermosa relación con México, además se siente emocionado por regresar y producir temas donde habla de su familia, amigos, amores y la vida.

“Tuve la suerte ahora que estuve en México de componer canciones con artistas como Juan Solo, Edgar Oceransky, Ale Zeguer (…) estamos hablando de un país de los más artísticos y creativos del planeta tierra, estamos hablando, para mí, del país, de la palabra; porque soy cantautor y hago canciones gracias a Jose Alfredo Jiménez, yo me debo a Jose Alfredo”.

Asimismo, agrega que el nombre fue elegido por todo lo vivido y se siente muy afortunado de poder tomar sus instrumentos y subir al escenario.

“Estuve en mi casa casi dos años sin salir y ahora me apetece volver con mucha fuerza (…) ahora mismo quiero volver a ver la gente, parece como que es una fiesta absoluta, es que a lo mejor hemos vuelto literalmente a la vida”.

Durante la entrevista le preguntamos si tenía alguna anécdota que fuera graciosa o que recuerde con cariño, esto nos contó:

“Siempre guardo la anécdota con amor, con profundo amor de la primera vez que fui a México, recuerdo que en un medio durante toda la entrevista me confundían con un actor, entonces yo lo que hice fue dejarme llevar y me hice pasar por él, me la pase muy bien, me reí mucho (…) al final se trata de eso de reírnos un poco de lo que nos pasa, que estamos aquí de paso nada más”.

Además, nos dice que le gusta explorar nuevos géneros. Su tema “Por no decir tu nombre” fue escrito para los ‘haters’, el cual se distingue por tener una base musical con influencia electrónica. Asegura que jamás repetirá el mismo disco, busca su evolución personal y profesional.

“Yo tengo que evolucionar, leer otros libros, ver otras películas, ver otras series, viajar a otros países, probar otros vinos y con ese crecimiento, crecerán mis canciones”.

En sus hobbies disfruta de los deportes acuáticos como el surf y remo debido a que creció en la Playa Pantín, en Galicia. También comparte que existe la posibilidad de incursionar en la actuación próximamente.

Por último, dedica unas palabras a quienes desean incursionar en la música o en cualquier profesión.

“La persona más sabia del planeta tierra, que es mi madre, ya saben las madres, son siempre las más sabias, lo único que me dijo toda mi vida fue trabaja, trabaja, luego trabaje y luego me agotase de trabajar, no creer en la suerte”.

Andrés Suárez se presenta el próximo 27 de junio en el Foro Experimental del Teatro Metropolitano. Los boletos se encuentran disponibles a través de Eventbrite.

MariLu Meza/Sociales 3.0