EN VIDEO | ¡Sigue la fiesta en Boyé! La barbacoa y el pulque son los protagonistas

0
581

Querétaro, Qro., 22 de septiembre de 2023.- ¡Cada horno tiene una historia! La Feria de la Barbacoa y el Pulque se realiza desde el pasado 20 de septiembre y continuará durante este fin de semana en Boyé, Cadereyta.

La plaza de la Barbacoa y el Pulque es la única a nivel nacional y se encuentra en Boyé. Desde 2009, cada fin de semana sirve como lugar de encuentro para degustar los sabores tradicionales.

Con la participación de más de 30 productores, se llevó a cabo la feria con una amplia oferta de barbacoa, montalayo, consomé, así como el pulque en su sabor original y en diferentes preparaciones combinados con otros sabores.

“Llegar a toda la gente, recordarles que está de vuelta (la feria) después de la pandemia”. Se espera una asistencia de 35 a 40 mil personas durante los cinco días de actividades. 

En cuanto a cantidad, se estima la producción de más de 7,000 litros de pulque y 2,500 cabezas de ganado.

@socialesadn ¡Ya inició la Feria de la #Barbacoa en #Boyé, Cadereyta🤤 ! Del 20 al 24 de septiembre podrás disfrutar del delicioso sabor de la gastronomía en #Querétaro y un delicioso #pulque. #tacos #tradición #Cadereyta #feria #festival #findesemana ♬ MOJABI GHOST – Tainy & Bad Bunny

 “Hecho de la manera tradicional, con un borrego comen más de 50 personas”, compartieron productores locales de la zona, quienes también destacaron que el tiempo de cocción para degustar la barbacoa puede demorar hasta 10 horas.

Entre los sabores de curados que se pudieron degustar, están los de tuna, piñaapio, garambullo, piñón, avena y muchos más. 

“Es herencia, la bebida del pulque es lo primitivo del país, en la familia, desde que yo me acuerdo, ha sido casa pulquera, a lo mejor no con la presentación que hay ahorita”, dijo Don Toño, productor.

Los días de feria podrán encontrar su oferta gastronómica a partir de las 8:00 horas, desde el momento en que se abren los hornos y comienzan a servirse. Además, hay juegos mecánicos, un mercado con una extensa propuesta y por supuesto aprovechar la visita al Templo de San Antonio de Padua.

MariLu Meza/Sociales 3.0