Querétaro, Qro., 14 de abril de 2025.- La comunidad de Santa Lucía, en el municipio de San Juan del Río, será sede del Primer Festival del Papalote el próximo sábado 3 de mayo, como parte del programa “Festivaleando”, impulsado por la Dirección de Turismo Municipal.
Con una afluencia esperada de entre mil y mil quinientas personas, el evento busca no sólo promover el turismo local, sino también generar una derrama económica de hasta 150 mil pesos en la región.
Mediante rueda de prensa, la secretaria de Desarrollo Económico Integral, Guadalupe Gómez Rodríguez, presentó este festival del papalote que como parte de las actividades previa, se llevarán a cabo talleres gratuitos de elaboración de papalotes, los días miércoles 23 de abril.
Uno de los eventos anteriormente mencionados se realizará a las 10:00 horas en Paso de los Guzmán y otro a las 17:00 horas en Santa Lucía. Además, el día del festival, desde las 8:00 horas, se ofrecerá un tercer taller para quienes deseen participar elaborando su propio papalote. A las primeras 300 familias en llegar se les entregará un papalote de regalo, los organizadores contemplan abrir espacios para dinámicas familiares improvisadas.
El festival contará con la participación especial de la empresa nacional “Volarte”, reconocida por sus papalotes monumentales, algunos de hasta 40 metros de largo, y figuras gigantes de seis metros de altura. También se presentarán los “Crazysaurios”, un grupo de ska para niños, y habrá un show circense con zanqueros, payasos y pintacaritas.
El área del festival estará ubicada a un costado de la iglesia de Santa Lucía, junto a una laguna, lo que brindará un espacio escénico ideal para disfrutar en familia.
En el marco de este festival, también se instalará un corredor gastronómico con 20 expositores de diferentes comunidades, donde se ofrecerán platillos típicos como gorditas, barbacoa, postres y otros alimentos tradicionales. Toda la logística y seguridad será coordinada con apoyo del municipio, incluyendo la presencia de cuerpos de emergencia y del Ejército Mexicano.
Miguel Ángel Miguel/ADN Informativo