Regresa el Festival de la Joven Dramaturgia a Querétaro, “un espacio de encuentro”

0
244

Querétaro, Qro., 15 de julio de 2025.- Querétaro se prepara para la llegada del 23° Festival de la Joven Dramaturgia, un espacio que desde hace más de dos décadas ha sido semillero de voces emergentes, propuestas arriesgadas y reflexión escénica.

En esta edición, más de 100 propuestas fueron recibidas a través de una convocatoria abierta que permitió visibilizar el trabajo de autores de todo el país. El resultado es una programación diversa que entrelaza lecturas dramatizadas, puestas en escena, talleres y actividades dirigidas a públicos amplios, en una atmósfera que privilegia el diálogo artístico y la escucha activa.

Imanol Martínez, director del festival, compartió que esta edición reafirma el espíritu colaborativo del encuentro; “se seleccionaron en una convocatoria pública (…) el festival además tiene una parte de discusión que son las mesas de reflexión que discuten al día siguiente las obras (…) también tenemos mesas de diálogos”.

Además del montaje y la representación, el Festival de la Joven Dramaturgia propone un ejercicio constante de pensamiento teatral. Cada obra es seguida por conversaciones que permiten a creadores y espectadores profundizar en los temas, estéticas y procesos creativos.

La secretaria de Cultura del Estado de Querétaro, Ana Paola López Birlain, expone la importancia del evento no solo como plataforma artística, sino como espacio de comunidad.

“Nos da mucho gusto compartir este encuentro que ha puesto a Querétaro en el centro del mapa teatral joven de nuestro país (…) este festival no es solo una serie de actividades, es un espacio de encuentro, de escucha, con sus historias y visiones enriquecen el panorama escénico”.

Desde el Museo de la Ciudad, sede histórica del festival, Gabriel Hörner, su director, recordó cómo este encuentro ha marcado una pauta en la escena teatral joven, “Muchas de las cosas que se presentaban aquí se convertían en tendencias”.

Para las y los participantes, el festival es también una experiencia transformadora, así lo expresó la autora queretana Kali Cano, quien cierra este ciclo como parte del elenco de seleccionados.

“Ha sido uno de los eventos teatrales más importantes en todo el estado, y la zona del Bajío, este como mi último año como autora seleccionada me dejó un buen sabor de boca, poder no solo hacer teatro, sino pensarlo, reflexionarlo”.

El 23° Festival de la Joven Dramaturgia se llevará a cabo del 16 al 19 de julio, con actividades gratuitas en dos sedes ubicadas en el Centro Histórico de Querétaro: el Museo de la Ciudad y la Casa de Rubén. Los boletos pueden solicitarse directamente en el Museo de la Ciudad, sede principal del evento a partir del primer día de actividades.

MariLu Meza/Sociales 3.0