Ciudad de México, 31 de diciembre de 2025.- Este 31 de diciembre, MTV cerrará sus canales musicales a nivel global, para quedarse en otros foros como YouTube; la marca seguirá existiendo con programación de realities y entretenimiento para sus propias plataformas como Paramount+ y Pluto TV.
Corría el año de 1981, cuando el 1 de agosto un canal enfocado en transmitir videos musicales irrumpió en los televisores de Estados Unidos.
Con una toma que simulaba la llegaba del hombre a la Luna, la emisora comenzó una historia que se extendió por 44 años.
“Bienvenidos a MTV, Music Television, el primer canal de videos 24 horas”, dijo el presentador Mark Goodman. “Lo mejor de la televisión combinado con lo mejor de la radio. A partir de hoy no verán la televisión de manera igual”.
“Video Kill The Radiostar” de The Buggles, fue el primer clip que se transmitió, y así se abrió el espacio que impulsó las carreras de figuras como Madonna, Michael Jackson, Prince, Bon Jovi o Aerosmith, gracias a la exposición que tenían sus videos.
En 1993 MTV inició sus transmisiones en Latinoamérica, abriendo las puertas para que los cantantes hispanos también aumentarán el alcance de su trabajo.
El video que cambió la música
En diciembre de 1983 MTV estrenó en exclusiva el video de “Thriller” tema de Michael Jackson, el primero de la historia en contar una narrativa que acompañaba la pieza musical.
“Es más que un video, es un cortometraje. Es una pieza de arte”, afirmó el presentador Mark Goodman tras su premiere en el canal.
“Estrenado por MTV en 1983, Thriller de Michael Jackson revolucionó la industria al convertirse en el primer video musical con una narrativa cinematográfica«
El proyecto fue dirigido por John Landis, realizador de títulos como “Un hombre lobo americano en Londres” y “Los hermanos Caradura”, y protagonizado por el propio Michael y la modelo y actriz Ola Ray.
La historia sigue a una pareja que va al cine a ver una película de terror, pero abandonan la función pues ella se asusta demasiado. En su camino a casa son interceptados por un grupo de zombies, y justo cuando están a punto de devorarlos, ella se da cuenta que su amado también es un muerto viviente.
Encabezados por el cantante, el resto de los caminantes ejecutan una coreografía que se volvió icónica, e incluso fue retomada en una de las escenas de la película “Si yo tuviera 30”, con Jennifer Garner y Mark Ruffalo.
Este suceso revolucionó la industria de los videos musicales, pues abrió la puerta para que los artistas realizaran trabajos más narrativos en sus canciones.
Desenchufando a los artistas
En los años 90 nació uno de sus productos más exitosos: El “MTV Unplugged”, un formato íntimo creado por los productores Robert Small y Jim Burns, donde los artistas presentaban un show acústico, con arreglos exclusivos para esa ocasión.
Figuras como Nirvana, Eric Clapton, Paul McCartney, Oasis, Kiss, Caifanes, The Cure, Shakira, Café Tacvba y Soda Stereo son algunas de las que se sumaron a este formato.
“Desde su estreno en 1999, el formato Unplugged se consolidó como un espacio creativo para transformar las canciones, con cerca de 200 conciertos grabados en distintos países y ediciones recientes como las de Fobia y Los Bunkers”
“Pensé que sería un ejercicio creativo, dejar volar un poquito la imaginación, y hacer que las canciones se transformaran, someterlas a un proceso de metamorfósis, especialmente para esto”, señaló Shakira sobre este formato, en el detrás de cámaras de su sesión, que se estrenó en 1999.
Se grabaron cerca de 200 conciertos de este tipo en países como México, Argentina, Estados Unidos, Italia, Colombia y Reino Unido.
Los más recientes pertenecen a la banda mexicana Fobia, quienes grabaron en el 2020 durante la pandemia, y Los Bunkers, cuyo “Unplugged” se presentó en el año 2024.
Una nueva era de premios
En 1983, dos años después de haber iniciado sus transmisiones, se celebró la primera entrega de los MTV Videomusic Awards, un espacio donde los fans elegían a sus ganadores, y que surgió como una alternativa a los Premios Grammy.
La estatuilla era un astronauta llegando a la luna, en alusión a los inicios del canal, y fue diseñada por Manhattan Design.
Esta ceremonia tuvo momentos que pasaron a la historia de la cultura pop, como las presentaciones de Madonna en 1984 y 1990, consideradas demasiado sexuales para la época, pero que contribuyeron a forjar su estilo liberal y vanguardista.
“Los MTV Video Music Awards nacieron en 1983 como una alternativa a los Premios Grammy, con los fans como responsables de elegir a los ganadores”
Este escenario también contribuyó a construir momentos memorables para otras figuras como Britney Spears, quien en una ocasión apareció con una pitón en su cuello; o Michael Jackson, cuyo medley de 15 minutos en 1995 es recordado como uno de los mejores de su carrera.
La entrega no estuvo exenta de polémica, como la que vivió Miley Cyrus cuando hizo twerking en 2013, o la escena que protagonizó Ye (antes conocido como Kanye West) cuando le arrebató el premio a Taylor Swift, quien acababa de ganar Mejor Video por “You Belong With Me”, en protesta porque no se lo ganó Beyoncé.
El éxito de estos premios hizo que la cadena los exportará a Latinoamérica, Europa, Asia, Australia, Rusia y Japón.
La era de los realities
En el año 2000 MTV comenzó a producir reality shows, que acercaron a los fans a artistas y crearon nuevas generaciones de celebridades originadas en estos programas.
Títulos como “The Real World”, “Jackass”, “Next”, “Pimp My Ride”, “MTV Cribs” y “Jersey Shore” transformaron la programación y respondieron a una nueva audiencia que consumía música en internet y plataformas emergentes.
Con el tiempo este formato se expandió al mercado latinoamericano, y aunque captó la atención de una nueva generación, cambió el enfoque musical que tenía el canal, comenzando así un declive que llevó a MTV a tomar la decisión de cerrar sus canales musicales.
Con información de El Sol de México.











