Querétaro, Qro., 15 de febrero de 2026.- El aroma del cacao y el arte de los molinillos labrados a mano transforman el puente del MACQ en una fiesta de identidad mexicana.
Querétaro se ha convertido en un vibrante pasaje de sensaciones. La décima edición de MEXICACAO, más allá del consumo festivo, busca un reencuentro con lo auténtico. Ricardo Jiménez, director del evento, comparte para ADN Informativo Querétaro y Sociales 3.0 la importancia de esta convocatoria que solo ocurre dos veces al año: “Es una oportunidad para probar cacaos y chocolates de toda la República con productos de excelente calidad; productores que están haciendo muchísimas cosas por el cacao mexicano”.
La oferta de este año rompe el molde de lo convencional. Entre los pasillos, el público descubre desde el vigor del café de Chiapas y el pozol, hasta soluciones prácticas como el chilate en polvo, el pinole y la chocoavena. La gastronomía nacional se hace presente con la potencia del mole, disponible tanto en polvo como en pasta, y una variedad de salsas que resaltan con mezclas de cacao y chapulines.
Además de los sabores, el evento incluye opciones de cosmética natural, piezas de ebanistería, licores y productos de dos queserías. Uno de los puntos que más cautiva a los asistentes es la presencia del maestro artesano Alonso, de ARTEOLLIN, quien labra molinillos de madera frente a los ojos del público.
Esta conexión con lo manual se extiende a la oferta de piedra volcánica, donde se pueden encontrar desde comales y molcajetes hasta innovadores cubos de piedra para enfriar bebidas sin diluirlas. Sobre la accesibilidad del evento, el organizador señala: “Desde lo más básico, 50 u 80 pesos, cosas sencillas… y pues ya cosas con empaques más grandes o más vistosos, 400 o 500 pesos, pero ya hablando de algo mucho más voluminoso, más trabajado”.
MEXICACAO se consolida como un espacio de resistencia cultural donde el lujo verdadero reside en el trabajo de las manos. Por último, Ricardo Jiménez invita a disfrutar de la calidad de esta oferta: “¿Por qué no probar un chocolate mexicano? (…) darle la oportunidad a un cacao y un chocolate de excelente calidad”.
Esta celebración continúa este sábado 14 y domingo 15 de febrero, en un horario de 11:00 a 19:00 horas, en el Museo de Arte Contemporáneo de Querétaro. La entrada es libre.
MariLu Meza/Sociales 3.0























