Foto: Mayra Daza
Querétaro, Qro., 19 de febrero de 2026. El Movimiento Scout en México anunció la realización de “Latas 2026”, una iniciativa que busca la participación ciudadana para el reciclaje de aluminio. En entrevista para “Desde las Siete”, Frida Pinzón Valenzuela y Erik Presuel Ter Haar, coordinadores del proyecto, compartieron los detalles de esta campaña que pretende generar conciencia sobre el manejo de residuos y el impacto del consumo actual en el entorno.
Como parte central de la activación, los voluntarios utilizarán el material recaudado para confeccionar un tapete y, posteriormente, realizarán el pateado de latas como cierre simbólico de la jornada. Este año, la organización integró una perspectiva de preservación biológica al programa, de modo que el proyecto no solo se limita a la gestión de desechos, sino que incluye la instrucción técnica sobre ecosistemas locales.
Al respecto, Frida Pinzón Valenzuela explicó la visión de esta edición, “El objetivo principal sería hacer conciencia de todas las latas que utilizamos en nuestro día a día”.
Asimismo, mencionó “Este año tenemos un eje temático respecto a concientización ambiental, ya que estaremos impartiendo talleres de abejas nativas, plantas nativas, su diversidad y aparte cómo crear un jardín polinizador apto para estos insectos”.
Los recursos que se obtengan mediante la venta del aluminio recolectado se destinarán íntegramente al Hospital de Oncología Infantil (HITO) del Teletón. Esta donación apoyará los tratamientos de salud para infantes con cáncer, hecho que refuerza el compromiso social de los involucrados.
Sobre la importancia de la biodiversidad y el enfoque educativo del evento, Erik Presuel Ter Haar destacó, “Queremos enseñar que tenemos miles de abejas de diferentes tipos (…) tenemos una gran variedad de abejas y que incluso ni siquiera estas pican, que es el miedo constante de cualquier persona (…) buscamos que no solamente se conozca el hecho de que existen las abejas Apis y crear esta conciencia”.
La cita tendrá lugar el próximo sábado 21 de febrero en la Explanada de Rectoría del Centro Universitario de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), con actividades desde las 10:30 hasta a las 18:00 horas.
Marilú Meza / Sociales 3.0











