jueves, abril 16, 2026
Inicio Arte y Cultura Inauguran la nueva Galería de Centro Cívico con «Surco y memoria» del...

Inauguran la nueva Galería de Centro Cívico con «Surco y memoria» del artista Víctor López

0
202

Foto: Especial

Querétaro, Qro., 16 de abril de 2026. Con el propósito de descentralizar el acceso a la cultura y generar más espacios de exposición para el talento local, el Municipio de Querétaro a través de la Secretaría de Cultura, inauguró la nueva Galería de Centro Cívico con la exposición “Surco y memoria”, del artista Víctor López.

Durante la inauguración, la secretaria de Cultura municipal, Daniela Salgado, explicó que este nuevo espacio surge como parte de la estrategia municipal para reforzar el apoyo a la comunidad artística y cultural local. Esto al brindar escenarios de alto alcance que permitan dar a conocer el talento queretano, asimismo indicó que, con la apertura de esta galería se busca que el arte llegue a nuevos recintos y a toda la población.

La Galería de Centro Cívico se apertura con la exposición: “Surco y memoria”, del artista plástico Víctor López, que marca el inicio de una nueva etapa para este espacio municipal. Esta primera exposición propia del recinto se centra en la gráfica y la pintura, disciplinas a través de las cuales el autor propone una «alquimia entre tierra, memoria y trazo».

La obra de López invita al espectador a un viaje visual donde los «surcos» y las pinceladas no son solo técnica, sino una forma de evocar raíces profundas y cosmovisiones ancestrales, para transformar la materia en un lenguaje de identidad y recuerdo.

Cabe destacar que Víctor López es artista plástico contemporáneo nacido en Oaxaca y radicado en Querétaro, es fundador del colectivo La Madriguera Gráfica y de la Casa Galería Víctor López; en 2022, colaboró con el Festival Burning Man en EE. UU. Ha participado en más de 60 exposiciones colectivas internacionales (Estonia, Suecia, EE. UU.) y en bienales como la Shinzaburo Takeda.

La Galería del Centro Cívico se integra desde hoy a la red de recintos que hacen de Querétaro un referente cultural indispensable en el país. El Municipio te invita a visitar este nuevo espacio y la exposición “Surco y memoria”, de Víctor López, que tendrá permanencia al 15 de mayo de este año.

Redacción Sociales 3.0