martes, mayo 26, 2026
Inicio Cartelera Presentan las Vendimias 2026: Estiman derrama de 400 mdp y 400 mil...

Presentan las Vendimias 2026: Estiman derrama de 400 mdp y 400 mil visitantes en Querétaro

0
53

Querétaro, Qro., 26 de mayo de 2026.- El Clúster Vitivinícola de Querétaro realizó la presentación oficial de las Vendimias 2026. Este periodo, consolidado como el más importante para el sector enoturístico de la entidad, se extenderá a lo largo de cuatro meses con una agenda que supera las 30 festividades y que reafirma al estado como la región vitivinícola más visitada de todo México.

La directora del Clúster Vitivinícola, Halina Gama, detalló el calendario de actividades que arrancará formalmente el próximo 6 de junio con el Festival de Haciendas y Viñedos de El Marqués. La funcionaria destacó el profundo significado tradicional que reviste a esta celebración para el sector local: “Esta temporada la verdad que nos enorgullece mucho, es el agradecimiento a la cosecha; todos y cada uno de los viñedos ponen todo su entusiasmo para hacer algo muy especial. (…) Es una temporada muy padre e ideal para que todos puedan ir y visitar los viñedos y, sobre todo, vivir esa tradición que es el pisado de las uvas”.

La oferta festiva mantendrá una intensa actividad durante junio, julio, agosto y septiembre en recintos de gran tradición como Puerta del Lobo, Donato, Sala Vivé, La Redonda, Cava 57, Tierra de Alonso y Viñedos Azteca, integrando un abanico cultural que incluye espectáculos de música en vivo, catas, maridajes, romance y cocina de viñedo. El ciclo de celebraciones culminará formalmente del 16 al 18 de octubre con la sexta edición del Festival del Vino Queretano en la Plaza Gran Cué, en el municipio de Corregidora.

Por su parte, el presidente del clúster, Eugenio Parrodi, expuso el notable crecimiento del sector en la última década; este tránsito de apenas seis festejos a los más de 30 festivales que se celebran hoy en día consolida una infraestructura turística de alta calidad y servicios más sofisticados. Al respecto, el representante de los productores refirió: “Para nosotros es, sin duda, la temporada más importante del año. Recibimos más del 40 por ciento de todo el enoturismo que registramos en el año en estos cuatro meses. (…) Es realmente el momento de agradecer por la cosecha, agradecer todo lo que tenemos. Nosotros como productores, el poder tener a la gente en el lugar de origen donde nacen nuestros vinos y que, además, vengan a disfrutar la fiesta, es un agasajo”.

Asimismo, adelantó que hacia finales de este año el mercado podrá conocer las primeras etiquetas comerciales que portarán de forma oficial la Indicación Geográfica Protegida (IGP), un importante distintivo de calidad y origen obtenido el año pasado. Explicó que este cuatrimestre es ideal debido al atractivo de los viñedos en su etapa de envero y maduración, así como a la oportunidad única de aprender de vino y catar las botellas nuevas listas para salir al mercado.

Finalmente, Viridiana Domínguez, coordinadora de proyectos especiales de la Secretaría de Turismo, en representación de la titular Adriana Vega Vázquez Mellado, informó que para esta temporada se proyecta una afluencia cercana a los 400 mil visitantes y una derrama económica estimada en 400 millones de pesos. Destacó el valor humano detrás de la cadena productiva: “Celebramos más que la cosecha de la uva; celebramos el esfuerzo, la pasión y el trabajo de cientos de familias productoras, vitivinicultores, cocineros, chefs, artesanos y prestadores de servicios que han hecho de Querétaro un orgullo vitivinícola a nivel nacional”.

Se afirmó que el desarrollo de las vendimias coincidirá de manera estratégica con la Copa Mundial de la FIFA 2026. Al ubicarse geográficamente en el punto medio de las sedes de Ciudad de México y Guadalajara, Eugenio Parrodi compartió la oportunidad de captar el flujo de turismo internacional que transitará por la región:

“Hemos preparado muchas promociones también desde los viñedos para que nos visiten (…) pero sobre todo estar preparados para recibir a un nuevo mercado que quizás no habla español, que busca experiencias como estas, como vivir una vendimia (…) quizás no va a ser algo tan planeado para alguien que viene a ver un mundial, pero de rebote puede ir a una vendimia, puede ir a visitar viñedos y se puede encontrar la región de vinos más visitada de todo México”.

La cartelera completa está disponible en el portal cvq.mx.

MariLu Meza / ADN Informativo