Querétaro, Qro., 10 de julio de 2026.- La proyección de “Mi pecho está lleno de centellas”, invita a descubrir un documental que invita al público a reflexionar sobre la identidad, los lazos familiares y las búsquedas compartidas de la libertad personal.
La producción vio la luz en el año 2024 bajo la dirección del cineasta Gal S. Castellanos. La obra se adentra en el terreno del cine de no ficción mediante un lenguaje visual profundamente poético y una narrativa que destaca por su honestidad.
Se desenvuelve dentro de un estilo íntimo mientras construye un puente emocional entre dos escenarios geográficamente distantes pero vinculados por el afecto. La cinta evita los discursos convencionales para transformarse en una confesión documental muy sincera sobre la aceptación y los procesos individuales de transformación.
Durante el desarrollo de la historia sobresalen los viajes paralelos de sus protagonistas: por un lado, una madre que decide viajar a Turquía en una travesía orientada al autodescubrimiento y la liberación personal; por el otro, su hijo, quien desde México experimenta y transita por un proceso de transición de género.
Ambos se vuelven cómplices de una asombrosa metamorfosis que los lleva, en última instancia, a restablecer y redefinir sus propias vidas. Plantear los cuestionamientos universales acerca del significado de la libertad real, el documental se convierte en un espejo sobre la empatía y el respeto mutuo durante la construcción de la verdadera identidad.
Las funciones se llevarán a cabo este viernes 10 de julio a las 17:00 y a las 20:00 horas en la Cineteca Rosalío Solano, acceso libre. Cuenta con una Clasificación B, adolescentes y adultos.
Marilú Meza / Sociales 3.0











