viernes, julio 10, 2026
Inicio Letras y Libros ENTREVISTA | La comida es una máquina del tiempo comparte Érika Zarazuá...

ENTREVISTA | La comida es una máquina del tiempo comparte Érika Zarazuá en “Boca de miel”

0
120

Foto: Especial

Querétaro, Qro., 10 de julio de 2026. En entrevista para ‘Desde las Siete’, la ingeniera química metalúrgica, chef y escritora Érika Zarazuá Pérez presentó su libro ‘Boca de miel’, obra editada bajo el sello de la editorial queretana Par Tres Editores, y que recopila seis relatos que exploran el profundo vínculo entre el arte culinario y la complejidad de las emociones humanas.

La propuesta de esta obra se concentra en el estilo de la literatura gastronómica, una corriente que va más allá de los recetarios técnicos para centrarse en los trasfondos personales y afectivos de las preparaciones. 

La autora detalló que este proyecto literario fluyó a raíz de sus propias vivencias en la cocina, un ámbito en el que se involucró formalmente a los 30 años y que le sirvió de puente para explorar la escritura de ficción mediante el apoyo de talleres locales y la inspiración de autoras como Elena Yao.

El volumen destaca por presentar historias muy populares y cercanas, aborda cómo la comida detona memorias y moldea la existencia. Con respecto a la estrecha relación entre los alimentos y la memoria afectiva, reflexionó.

“Creo que la comida moldea la vida, y cada decisión que tomamos, cuando un platillo nos encanta, cuando un platillo nos disgusta incluso, vamos moldeando finalmente nuestra identidad”.

Asimismo, al profundizar en el impacto nostálgico de las recetas, la autora describió la alimentación como una herramienta de introspección, “Cómo la comida, como un platillo también puede ser, pues una máquina del tiempo, nos traslada a diferentes épocas, ya sea personal o en la misma historia y para mí mucho es eso la comida… nos puede traer un montón de recuerdos y que nos ayuda a conocernos también a nosotros mismos y el mundo, la historia del mundo”.

Se analizó el cuento titulado ‘Aguas locas’ donde se ejemplifica el cruce de emociones con la gastronomía a través de una joven que, tras un mal día, enfrenta una situación donde unos tacos de barbacoa le resultan “los más amargos que ha probado en su vida”, abre el debate sobre si el sabor provenía del platillo o del contexto emocional.

De igual forma, la escritora destacó ‘Azúcar y magia’ como el relato más personal de la antología, basado en su gusto por hornear pastelitos. El concepto de este libro se enfoca en ofrecer una alternativa ágil y accesible para los lectores contemporáneos. 

Con una extensión de 45 páginas, el ejemplar fue diseñado de manera modular para disfrutarse en trayectos cortos o momentos de traslado diarios. Para quienes compaginan múltiples labores, la ingeniera compartió su método para materializar proyectos.

“Trae siempre una libreta contigo, porque en cualquier momento puedes ir escribiendo, pero plasmar en esa libreta cualquier cosa que se te ocurra… 10 minutos, ese pequeño porcentaje que, insisto, en el día a día uno puede pensar que es nada, pero si lo vas acumulando, realmente es lo que hace la diferencia y que se puedan concretar proyectos”.

La publicación ya se encuentra disponible para el público tanto en formato físico a través del portal en línea de Par Tres Editores, como en versión digital en la plataforma Kindle de Amazon.

Marilú Meza / Sociales 3.0