Hay Festival Querétaro superó los 300 mil visionados

0
1481

Durante seis días El Hay Festival Querétaro llevó a cabo la organización de 66 eventos en 3 sedes virtuales: Escenario Visit Wales, Escenario Hay Fórum Dallas y Escenario Digital Querétaro. Fueron 134 invitados de 19 países quienes participaron en este, logrando reunir una audiencia de 300,000 visionados, donde se registraron participantes de diversas latitudes como Colombia, Uruguay, Ecuador, Costa Rica, Perú, Argentina, Estados Unidos y España, entre otros. Esta fiesta cultural fue transmitida a través de diversas plataformas en línea como la página del Hay Festival, y en redes sociales del mismo a través de YouTube y Facebook; además del Facebook de Municipio de Querétaro, la retransmisión de algunas charlas desde la página de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y por primera ocasión, en televisión abierta estatal por Radio y Televisión de Querétaro (RTQ).

El Presidente Municipal de Querétaro, Luis Nava, comentó que se ha dado la muestra de que la cultura no puede ser derrotada por una pandemia: “pues sin dejar de atender las prioridades de la población en estos tiempos tan complicados por el COVID-19, nos adaptamos y logramos que el Hay Festival Digital Querétaro 2020 se presentara y fuera atractivo para las más de 300 mil personas que lo siguieron de manera virtual. En Querétaro hacemos la diferencia también por la cultura”.

Cristina Fuentes La Roche, Directora Internacional del Hay Festival, reconoció que el formato digital y gratuito de esta edición, hizo posible que fuera un total éxito y superaran las expectativas: “ha sido un festival muy emocionante y tremendamente exitoso. Su formato digital y gratuito ha hecho posible que lleguemos directamente a más gente que nunca y no solo de México sino a más de 8 países. El público ha podido participar a través del chat compartido creando un sentimiento de comunidad y los autores han recibido cientos de preguntas de ellos. Sin duda se ha logrado un espacio de celebración de grandes autores nacionales e internacionales y de temas fundamentales como la salud del planeta, la lucha por las igualdades, economía y geopolítica, en estos momentos complejos en los que vivimos, y la importancia de la cultura y el conocimiento. Estoy segura de que este modelo digital convivirá en ediciones futuras con el presencial. Estamos muy agradecidos con el Municipio de Querétaro y SURA por compartir la visión y seguir apoyando la cultura y la conversación cuando más se necesitan”.

Algunos momentos de gran emoción que vivieron durante el Hay Festival 2020 fueron la participación de figuras como los tres premios Nobel Malala Yousafzai, quien habló de su amor por los libros como motivación e inspiración para su trabajo social; Paul Krugman que reflexionó sobre los programas de austeridad en la economía actual y reiteró la importancia de salvar la democracia y la justicia social; y Mario Vargas Llosa quien reconoció el impacto de Borges en el lenguaje español y recordó que la lectura de éste debe ser un referente literario atemporal.

Hay Festival tuvo un nutrido programa de charlas sobre literatura entre las que destacaron escritores y escritoras como: Siri Hustvedt, la cual convencida de que la revolución feminista puede contribuir a generar una transformación que el mundo necesita, reflexionó sobre la importancia del derecho de las niñas a ser libres y desmenuzó a las diversas versiones de sí misma y cómo han conectado en su reciente novela Recuerdos del Futuro (2019); Salman Rushdie, por su parte, confesó algunos secretos sobre el proceso creativo en su más reciente obra Quijote (2020), una sátira contemporánea del clásico inmemorial de Cervantes; Ida Vitale, narró algunos recuerdos como el cariño que le tiene a México, su admiración por Octavio Paz y deleitó al público con la lectura de los poemas Accidentes Nocturnos y Sumas; Juan Villoro compartió anécdotas, encuentros y emociones que genera la literatura; Paul Auster reveló con el público las inspiraciones y contextos sociales en torno a su creación literaria, y finalmente Elena Poniatowska, reflexionó sobre el presente y el futuro que está por venir ante la crisis internacional.

Los temas de ciencia cobraron más relevancia que nunca en esta época de pandemia, con eventos donde los doctores Miguel Pita, José Salvador Arellano y Carla Santana Torres debatieron sobre los dilemas de la ciencia, la ética y el comportamiento humano en el contexto del virus SARS-Cov-2. La ecología y medio ambiente estuvieron a cargo de la bióloga e investigadora Julia Carabias, quien destacó las oportunidades y efectos positivos del desarrollo sostenible y la constante lucha de la conservación del patrimonio cultural de México, así como el doctor Carlos Castaño Uribe que conversó sobre los invaluables hallazgos en el Chibiriquete, Colombia, y sobre la protección de esta reserva ecológica.

Esta edición tuvo a reconocidos invitados que conversaron sobre temas de actualidad, como por ejemplo la charla que ofreció la expresidenta y Alta Comisionada para los Derechos Humanos en la Organización de las Naciones Unidas Michelle Bachelet, mostrando su extraordinaria experiencia de liderazgo en el campo de la salud, en un momento histórico mundial, en donde estos temas son más urgentes que nunca. El periodista Jon Lee Anderson explicó cómo se han ido conformando los movimientos políticos y socioculturales actuales en Latinoamérica, y el actor y director Gael García Bernal destacó el proceso de realización, casting y guion de su película Chicuarotes (2019).

El programa del Hay Festival tuvo la participación de 30 artistas y 6 grupos de música de la Ciudad de Querétaro, además, de un programa para niñas y niños (Hay Festivalito) y la programación exclusiva para estudiantes a través del Hay Joven. Entre los recitales musicales más aplaudidos destacó el de la artista y compositora mexicana Julieta Venegas, quien ofreció un concierto acústico desde su hogar para todo el público, en el que intercaló reflexiones y éxitos creando una velada íntima y única para todas y todos sus seguidores. Las charlas sobre género y pueblos indígenas también fueron temas abordados en esta edición; así la maestra Yánsaya Elena Aguilar y el escritor Darrel McLeod dialogaron sobre el pasado y el presente de los pueblos originarios de México y Canadá y sobre el feminismo en las comunidades indígenas. El género en la escritura cobró voz con las escritoras Elizabeth Duval y Yolanda Segura las cuales relataron cómo funciona la cuestión del género en relación con el trabajo literario y ensayístico.

El festival ofreció a su público la posibilidad de conocer más a fondo sus charlas a través de la compra de libros – mediante la alianza con Ghandi.com – de esta forma, los títulos más celebrados por los lectores, fueron, por orden de popularidad: Penélope y las doce criadas de Margaret Atwood; Todos deberíamos ser feministas de Chimamanda Ngozi Adichie; Medio siglo con Borges de Mario Vargas Llosa; Los demonios del Edén de Lydia Cacho; Línea nigra de Jazmina Barrera; Quijote de Salman Rushdie; No son micro: machismos cotidianos de las autoras Eréndira Derbez y Claudia de la Garza; Desierto sonoro de Valeria Luiselli; El gigante enterrado de Kazuo Ishiguro y, por último, 4321 de Paul Auster.

La experiencia digital del Hay Festival no hubiera sido posible sin el fundamental apoyo de nuestro socio principal, la Presidencia Municipal de Querétaro, quien, a través de la Secretaría de Cultura apuesta un año más por apoyar y celebrar la cultura queretana en diálogo con todo el mundo; nuestro socio regional SURA, que desde el comienzo de la nueva normalidad ha apostado por apoyar nuestros programas digitales; AECID y AC/E, que hacen posible la presencia de grandes participantes españoles, así como del programa Talento Editorial, que celebra el importante sector del libro; nuestros aliados mediáticos BBC Mundo y El País; la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), aliado para fortalecer el acceso al programa del festival de estudiantes y habitantes del norte de la república; y la Universidad Autónoma de México (UNAM), apoyando la presencia de grandes autores literarios y abriendo la oferta del festival a los estudiantes de la universidad pública más grande del país.

Otros socios como la Embajada de Colombia, el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada de los Estados Unidos de América, la Embajada Británica, el Gobierno de Gales, Botanical Gardens Kew, Blue Metropoli y Cálamo. El programa del Hay Festival Digital Querétaro 2020 se difundirá para público de los Estados Unidos, gracias a nuestra alianza con la librería The Wild Detectives, sede virtual de las actividades en Hay Fórum Dallas 2020. El festival tampoco sería posible sin el apoyo del sector editorial, con la librería Gandhi ofreciendo la compra en línea de libros de participantes en el programa, y editoriales como Almadía, Anagrama, Penguin Random House, Planeta o Sexto Piso cuyos libros nos inspiran para elaborar la programación.