Alejandra Segovia llevará “La libertad de los pájaros” al teatro queretano

0
1805

Con las melodías de tres pájaros que cantan por la mañana, por la tarde y por la noche, es como conoceremos  tres historias de mujeres que buscan el perdón y la reconciliación, sin embargo durante el trayecto van reconstruyendo el dolor de su pasado y los hechos que las han marcado. A pesar de ello continúan en su búsqueda con la esperanza de algún día ser libres del sufrimiento que ha dejado huella en su vida.

“La libertad de los pájaros”, es el proyecto escénico con el que Alejandra Segovia, directora de la compañía escénica “Galatsia Teatro”, ha resultado beneficiada con el incentivo “Apoyarte 2020”.

“Envíe este proyecto porque la situación se veía muy muy difícil ya que vivíamos en una incertidumbre terrible por la situación de la contingencia, nosotros cancelamos nuestro primer proyecto porque ya no podíamos ni ensayar y no había forma de obtener recursos estando en cuarentena, no podíamos hacer nada; de pronto pasan 5 meses y me encuentro con la convocatoria del apoyarte, y fue una gran posibilidad, como ver una luz para que yo pudiera seguir haciendo teatro”, nos compartió.

Alejandra Segovia López, es Licenciada en Artes Escénicas, egresada de la Universidad Autónoma de Querétaro; inició su carrera en “La Gaviota Teatro”, actualmente es directora de la compañía “Galatsia Teatro”, la cual fundó en el 2005, ha participado en más de veinte puestas en escena así como  en congresos y festivales de talla nacional e internacional relacionados con las artes escénicas, en el 2007 obtuvo el Programa Nacional de Teatro Escolar,  actualmente labora como docente de teatro en secundaria, y es orgullo de Querétaro.

Ale (como le dicen sus amigos), se ha dedicado durante 20 años a las artes escénicas, a poder expresar lo que siente y piensa por medio del arte en los teatros, pues asegura que ve al teatro como una forma de alzar la voz ante las injusticias; y a pesar de que confiesa que pretendía tocar otro tipo de temática, cuando tuvo la trama y las líneas entre sus manos de inmediato cambió de opinión “Me bastó con haber leído dos hojas para darme cuenta que yo quería hablar de eso, que yo quería seguir hablando de situaciones que padece la mujer como abusos, suicidio, depresión”, aseveró.

La libertad de los pájaros, es una obra original de Erik Santoyo, un joven dramaturgo originario de Yucatán, México. Se desarrolla en una trilogía de tres piezas breves, pájaros de la mañana, pájaros de la tarde y pájaros nocturnos; aborda distintos temas de abuso dentro del seno familiar, en cada una de las historias dos mujeres se enfrentan y van reconstruyendo el dolor de us pasado, los sucesos y hechos que las marcaron y como es que hablando pueden alcanzar el perdón, es una obra que hable sobre el poder de las palabras. Esta vez lo podremos disfrutar a través de la interpretación de Galatsia Teatro.

No es la primera que Alejandra Segovia, tiene que preparar un proyecto escénico pero si es una situación muy peculiar ya que ahora ha tenido que organizarse con la compañía a distancia, por videollamadas y mensajes, sin embargo esta semana ya podrán comenzar los ensayos en forma.

“Le hablé a mi compañera Berenice Terrazas, miembro de Galatsia Teatro, leyó la obra y me dijó que le encantó también; así que entré ella y yo empezamos a hacer una planeación por teléfono, porque no podíamos vernos y después contactamos al maestro Franco Vega, para que nos la dirigiera; entonces ahora con el apoyo ya estamos de lleno para comenzar ensayos justamente esta semana” aseguró.

El estreno se espera para antes del 30 de noviembre 2020, aún no se ha confirmado si será presencial o digital. 

Zaira Montoya / Sociales 3.0