Se viene la fiesta popular más grande de El Pueblito

0
1148

En febrero El Pueblito se viste de tradición, fiesta y colores con motivo de festejar a su patrona, “Santa María del Pueblito” Este año se celebra el 284º aniversario de la construcción de su Santuario, espacio digno y especial en donde año con año se reúnen sus más fieles creyentes para rendirle culto.

Durante nueve días fieles creyentes y turistas que llegan de todas partes de la república, para disfrutar de la gran fiesta popular, del baile, una suculenta gastronomía, así como el deleite de las tradicionales danzas del municipio, y como ya es tradición cada noche se junta todo el pueblo para llevar acabo el novenario.

La celebración comienza con la Bendición y Paseo del Buey, el ofrecimiento del Caldo por la mayordomía. Desde temprano, la gente se reúne detrás de un bovino adornado con flores de colores, frutos y crucifijos, y desfilan con él ente las calles principales del El Pueblito. Al caer la noche, después del gran paseo, el buey es sacrificado como tradición, y es preparado en diferentes platillos para dar de comer a todos los devotos, como símbolo de agradecimiento por los favores recibidos por la Virgen del Pueblito durante el año.

Corregidora es sin duda un lugar lleno de tradiciones, donde las festividades religiosas se viven durante todo el año, pero febrero es considerado el mes más importante para sus habitantes, ya que le rinden culto a su patrona, la “Virgen del Pueblito”, con la tradicional “Bendición y Paseo del Buey”, “La Batalla y Muerte del Moro y del Soldado”, “Parande y la Colación”; que se celebraran del 15 al 23 de febrero.

La cabecera municipal de Corregidora, se encuentra al suroeste, a tan sólo 7 kilómetros de la capital queretana, es uno de los municipios en los que aún se puede disfrutar del sincretismo cultural, puesto que tiene muy marcada las tradiciones que dejaron los españoles y los indígenas que alguna vez habitaron estas tierras, enlazándose con los tiempos modernos. 

En este hecho tan antiguo que data dede 1632, se logran reunir personas de todas las edades, saliendo al encuentro con cuetes, banda, incienso y devoción, para celebrar a la morenita “Santa María de el Pueblito, Reina y Patrona de los Queretanos”.

Zaira Montoya/Sociales 3.0