Los ocho libros de esta semana

0
1117

Los críticos de Babelia analizan la nueva novela de Almudena Grandes de su ciclo dedicado a la posguerra española, titulada La madre de Frankenstein, además del Premio Nadal 2020 de Ana Merino, una obra de Lidia Chukóvskaia sobre los escritores silenciados en la URSS, lo último de Bernardo Atxaga, de Antonio Orihuela, una antología poética latinoamericana y dos ensayos, uno sobre la trayectoria y los conflictos de la CNT en el periodo republicano y otro sobre el pensamiento de Benito Pérez Galdós a través de los personajes de los Episodios nacionales.

LA MADRE DE FRANKENSTEIN. Almudena Grandes

En este país de libertades y democracia consolidada, la transición política de la dictadura a la democracia impuso como una suerte de damnatio memoriae (olvido por decreto) respecto a nuestra memoria histórica. Y cada novela de Almudena Grandes de este ciclo “galdosiano” dedicado a la posguerra es un recordatorio de la amnesia histórica que todavía sufre España respecto al franquismo. De esta novela hay que destacar su andamiaje formal, la confluencia de recursos retóricos que hacen de ella lo que es: una cascada de soberbia ficción y de palpitante verosimilitud. Crítica de J. Ernesto Ayala-Dip. 

CRÓNICA DE UN SILENCIO. Lidia Chukóvskaia

El relato de las desventuras de Lidia Chukóvskaia está escrito con la serenidad propia de una persona que decidió encarar su destino. El orden, el temple y la precisión con que narra el horror no lo atemperan, sino que lo potencian. En la URSS no hubo piedad para con las gentes de ideas, pero la intención no fue eliminarlos sino destruirlos, no fusilarlos sino reducirlos a la nada. Sabían bien que destruirlos psicológicamente era la mejor manera de acabar con su legado. Testimonios como el del presente libro son y siguen siendo imprescindibles para conocer la dimensión del cinismo. Crítica de José María Guelbenzu.

LA EPOPEYA DE UNA DERROTA. Luis Gonzalo Díez

La intención de Luis Gonzalo Díez en este ensayo es descubrir el pensamiento político de Benito Pérez Galdós, o cuando menos sus obsesiones y meditaciones sobre España, a partir de las de los personajes del relato que él hilvanó a lo largo de las cinco series de los Episodios. Lo que nos lleva al descubrimiento de que ese mal español que al parecer de algunos padece reiterativamente la historia de nuestra democracia viene de lejos. Crítica de Juan Luis Cebrián. 

CAMINO A LA ANARQUÍA. Ángel Herrerín López

En Camino a la anarquía, Ángel Herrerín López ha acometido una investigación exhaustiva sobre fuentes impresas y de archivo, tanto hispanas como europeas y americanas, y eso le ha permitido elaborar una minuciosa explicación sobre la trayectoria y los conflictos de la CNT en el periodo republicano. Sobre todo, el proceso mediante el cual tiene lugar la conquista del poder por la FAI sobre la autonomía sindical de la CNT. Crítica de Antonio Elorza.

TIERRA NEGRA CON ALAS. Antología poética

¿En qué sentido se usa el concepto en esta Antología de la poesía vanguardista latinoamericana? No lo sabemos; esta antología poética no lo define y la “bibliografía mínima” que se ofrece no llega a los 10 títulos. Y para completar la vaguedad: no se dan fechas que ciñan el periodo, ni los poemas seleccionados las llevan tampoco, ni de cuál libro han sido tomados, y en algún caso ni respeta la forma con que se publicaron originalmente. Crítica de Edgardo Dobry.

CASAS Y TUMBAS. Bernardo Atxaga

En el epílogo de este libro, Bernardo Atxaga anota de forma caprichosa y humorística y reivindicativa el origen de algunas de las situaciones y personajes que contiene el libro en seis capítulos. Cada uno es autónomo y autosuficiente, pero a la vez los traba una misma atmósfera en un solo organismo heterogéneo sin tensión narrativa: personajes que reaparecen aludidos o evocados, una suerte de clima moral vagamente algodonoso, sin prisa, sin ansia, al ritmo lento de las historias privadas de personajes arrancados de la experiencia real y amasados en la imaginación novelesca. Crítica de Jordi Gracia. 

EL MAPA DE LOS AFECTOS. Ana Merino

Ana Merino acaba de obtener el Premio Nadal 2020 con su primera novela, pero ya atesora una amplia trayectoria en el ámbito de la poesía, y también ha incurrido en el teatro y el cuento, así como en el mundo del cómic. Bien escrita, muy ágil en el ritmo y el desarrollo de los episodios, El mapa de los afectos nos proporciona unas horas de lectura tan gratas como amenas. Crítica de Ana Rodríguez Fischer.

EL SECRETO FONDO DE LAS COSAS. Antonio Orihuela

Polifacético activista cultural y hombre orquesta que no le hace ascos a ningún palo literario, Antonio Orihuela se descuelga ahora con un inclasificable artefacto narrativo que resulta tan sugerente en su premisa como fallido en su ejecución. El secreto fondo de las cosas es una desbocada sucesión de peripecias que pretende funcionar al tiempo como denuncia de la especulación urbanística, thriller grotesco, relato iniciático y tragedia griega. Crítica de Luis Bagué Quílez. 

Redacción Sociales 3.0