Presentan en la UAQ el libro “Querétaro en pie de lucha”

0
1339

El Aula Magna de la Facultad de Filosofía (FFI) de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) fue sede de la presentación del libro “Querétaro en pie de lucha. Memorias de las izquierdas y luchas sociales en Querétaro“, cuyo autor es el Mtro. Kevyn Simon Delgado, egresado de la Licenciatura en Historia y de la Maestría en Estudios Históricos de esta Casa de Estudios. 

A partir de testimonios, medios impresos y documentos gubernamentales de la extinta Dirección Federal de Seguridad, principalmente, el libro reconstruye las luchas estudiantiles, en su mayoría de la UAQ, acompañadas por un panorama de la oposición de entre principios de los cincuentas y finales de los sesentas, así como de la contracultura; además, habla sobre el partido hegemónico, la derecha y los medios de comunicación con la intención de contextualizar a la izquierda. 

El Mtro. Simon Delgado señaló que su obra refleja a un Querétaro que no ha sido ahondado en sus protestas y que piensa diferente; asimismo, agradeció a la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), a la Secretaría Particular, a la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPS) y FFI, a los docentes que lo asesoraron, a legisladores locales, a las personas que compartieron sus testimonios, así como al personal del Centro de Estudios del Movimiento Obrero Socialista, de las Galerías 1 y 2 del Archivo General de la Nación y del Archivo Histórico del Estado de Querétaro, por el respaldo otorgado para la publicación del libro.

“Lo que genera la lucha son las condiciones económicas y políticas de la entidad, pero la Universidad es un punto de encuentro. Las generaciones de universitarios serán las que hagan que las luchas sociales converjan y encuentren en la UAQ espacios de debate; y más de un estudiante tomará la acción de continuar su lucha, que aspira a cambiar las condiciones de Querétaro”, aseguró. 

Por su parte, el Mtro. Efraín Mendoza Zaragoza, docente de la Máxima Casa de Estudios de la entidad, señaló que el libro puede leerse como un gran reportaje en el que, a contraluz, se ve un retrato de la derecha local; dijo que es un inventario de la amplia gama de luchas que en conjunto funcionan como una autopsia de la sociedad queretana y una reflexión sobre una historia negada e invisivilizada. 

“Nuestro autor se ha abierto camino entre dos grupos interesados en la historia, en una cuidad histórica por antonomasia. Por un lado, los cronistas que sin aparato crítico de rigor académico saltan entre anécdotas y secretos de alcoba y que renuncian a la complejidad, al mostrar la historia como un cuento de héroes y villanos. La otra vertiente la forman los historiadores que se sumergen de los archivos con una metodología científica”, apuntó.  

En su intervención, el Mtro. Victor López Jaramillo, docente del Alma Máter queretana, señaló que “Querétaro en pie de lucha” narra a través de los protagonistas el camino de la “siniestra” de Querétaro y resaltó los cinco momentos álgidos que el autor escogió como protestas sociales y cómo fueron conjuntándose con la izquierda. 

Con esta investigación inicia una serie de tres tomos con los que se busca construir una historia local de las izquierdas y las luchas sociales de Querétaro. 

Redacción Sociales 3.0