Ayudar no es una opción, es esencial: Benavides

0
964

Osvaldo Benavides lleva cinco años apoyando a la organización Save the Children, y este año lo hace nuevamente con Defensores de la Niñez; el actor aprovecha su actividad para hablar de la responsabilidad que tenemos como ciudadanos y seres humanos de apoyar a los sectores más vulnerables.

“Es una responsabilidad como seres humanos ocuparnos del mundo en el que vivimos y dejar un mejor mundo que el que recibimos; no podemos esperar a que los políticos hagan mejor su trabajo o no, hay que ser responsables de lo que nos toca.

Una forma de generar un cambio real, a raíz y a largo plazo es ayudando a los niños, son los que se van a recibir el mundo”, dijo a M2 al hablar de su solidaridad con la organización no gubernamental que fue fundada en 1919 por Eglantyne Jebb para ayudar a los millones de niños refugiados y desplazados diseminados por Europa después de la Primera Guerra Mundial.​Y añadió: “Mi interés por la causa es una mezcla de varias cosas.

 La edad, conforme uno va creciendo, se va dando cuenta de los problemas del mundo: te sensibilizas, generas simpatía por los demás, miras a otros lugares que van más allá de ti. Es parte intrínseca del ser humano, mejorar su entorno, es algo que me parece primordial, las ganas de ayudar; es una responsabilidad, no es una opción”. La estadística En México, uno de cada dos niñas y niños vive en condiciones de pobreza y, en promedio, cada día cuatro menores son asesinados en México; nuestro país ocupa el primer lugar en abuso sexual, violencia física y homicidio en menores de 14 años.

“Es muy frustrante ver la realidad en la que vivimos; saber que los más susceptibles al abuso, a la carencia de los derechos humanos son los niños y niñas. Entonces, sí, por un lado es una realidad muy oscura; pero, por el otro, estos cinco años he visto el cambio, eso es lo esperanzador, cuando empecé había cerca de 200 mil niños en los programas de Save the Children y ahora son 350 mil. Si nos sumamos, podemos generar un cambio exponencial.

Hay esperanza”. Ayuda a 20 estados Dicha organización, invirtió tan sólo el 12.5 por ciento de su presupuesto para gastos administrativos, de comunicación y procuración de fondos en 2019; lo que les permitió usar la mayor parte del dinero recaudado para impactar positivamente en la vida de niñas, niños y adolescentes de 20 estados del país. “Save the Children se mete a las escuelas, va a las comunidades, tiene una incidencia política, el año pasado logramos que se prohibiera el matrimonio infantil.

Se preocupa por promover un  cambio en la  vida de niñas y niños de este país, un cambio a profundidad y a largo plazo”, mencionó. La pobreza y la violencia tienen terribles consecuencias en la niñez, provocando deserción escolar, trabajo forzado, matrimonios tempranos, abusos y explotación que considera responsabilidad de todos. “No por ser actor o zapatero o lo que seas tienes más o menos responsabilidad, todos estamos viviendo la realidad”, concluyó. 

Cómo ayudar Osvaldo Benavides invita a conocer la campaña Defensores de la Niñez de Save the Children y volverse un donador recurrente, es decir, dar desde 10 pesos diarios o una cantidad mensual, para cubrir todo lo que se necesita y ayudar a lograr un cambio permanente en la vida de los menores. Camila Cabello, Ha-ash, Lila Downs, Pandora, Natalia Lafourcade, Benny Ibarra y Tiare Scanda son otros famosos que se han sumado en México a la causa de la organización.