Leonel García: De música, mujeres y amor

0
977

Leonel García es, sin duda, uno de los grandes compositores mexicanos de la actualidad y por ello la Sultana del Norte siempre lo recibe con las manos abiertas, ya sea con su proyecto solista o con su agrupación Sin Bandera.

“Ya tenía muchas ganas de hacer este tour solista después de cuatro años de estar con lo del grupo, que han sido increíbles y fantásticos, pero llega un punto donde el cuerpo te pide de lo otro”, dijo emocionado.

Ahora, el cantautor llega presentando su álbum Amor Presente, el cual, debido a su gira con Sin Bandera, apenas empieza a promover con el pie derecho.

“Ha sido muy buena para lo poco que hemos trabajado el disco, en el sentido de que hemos estado girando con otra cosa. ‘Bailar’ es una canción que por sí misma se ganó un lugar en la gente, la gente la pide y por ahí hay un par más que solitas van encontrando su lugar”, reveló.

Pese a su ajetreada agenda, el intérprete sigue trabajando en su música y por ello está en la esperada del estreno de un nuevo disco.

“El cierre de la trilogía está bien padre porque es cerrar este juego de palabras que empezó con ‘Amor Futuro’, luego ‘Amor Presente’ y nos faltaba el ‘Amor Pasado'”, reveló el intérprete.

“Se me ocurrió que esa tercera opción tendría que tener que ver algo con el pasado… ¿y qué es el pasado? Son las canciones que yo escuchaba cuando era niño o las canciones tradicionales de México. Mis papás solían cantar en fiestas y en la casa muchas canciones rancheras, entonces hice un disco con esas canciones muy a mi estilo, con arreglos muy personales”, mencionó. “Hicimos unos arreglos a cuarteto con guitarra, contrabajo, trompeta y violín y armamos un sonido que yo nunca había escuchado, al menos para las canciones mexicanas. Es un sonido que es más parecido a lo que se usa en el jazz o bossa nova. Además, se han sumado voces femeninas que yo pensé a invitar a una o dos y ya vamos por siete”.

No cabe duda que Leonel siempre ha sido una persona que reconoce el talento femenino, llegando a trabajar con María José, Natalia Lafourcade, Ana Torroja Carla Morrison y más recientemente con Sasha Sokol. Por ello, le duele la situación que se vive en México respecto a los feminicidios.

“La mujer es tan maravillosa como el hombre. Ellas son la otra mitad, sin ellas no funciona el mundo, no funciona nada. Sí creo que durante muchos cientos y miles de años las hemos tenido en un lugar que no les corresponde”, sostuvo. “En ese relegarlas a veces hemos generado una pérdida del respeto y al perder el respeto por alguien generas violencia. Tenemos que recuperar el absoluto respeto por la mujer, para eso debemos admirarla por lo que hace, por lo que puede hacer y nosotros no podemos”.

Por ello, desde casa promueve la igualdad y espera llevarlo a las siguientes generaciones ya sea a su público o a su hijo.

“Creo que es algo de la educación, tenemos que seguir poniendo mucho énfasis en las escuelas, en las familias. Creo que es algo que aquí en casa lo practicamos muchísimo, que nuestro hijo espero se lo podamos transmitir completamente este asunto de ver a la mujer, como lo qué es, un igual”, agregó.

“Es un show bien bonito, tenemos la parte de la música de Sin Bandera con versiones muy personales, también está todo el repertorio de la música solista que ya son varios discos y también están todas las canciones que le he compuesto a otra gente”, aseveró orgulloso. “La parte visual tiene un papel preponderante. Diseñamos todo con mucho cuidado con una artista visual que se llama Floria González, que es mi pareja, y que la incluí en esto porque le dije ‘ayúdame, necesito que este show tenga el mismo peso visual que auditivo'”.