Artistas retratan raíces indígenas con exposiciones otomíes

0
1146

En el marco del Festival de la Lengua, Arte y Cultura Otomí (FLACO) 2020, que se realiza en el Día Internacional de la Lengua Materna, y al ritmo de la música tradicional de la región, se inauguraron en el Centro de Arte Bernardo Quintana de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), las exposiciones “Ma mfeni / Retrospicĕre”, “Mitologías mesoamericanas” y “Yá hmi ma ´yu / Rostros de mi raíz”. 

En la ceremonia, la Mtra. Verónica Núñez Perusquía, expresó su admiración por las diferentes muestras artísticas que se congregan en el Centro de Arte y afirmó que es trascendental lo que en ellas se trasmite al público.

Asimismo, reconoció que la muestra del Dr. Ewald Hekking es un trabajo excepcional del investigador holandés afianzado en la Facultad de Filosofía y aseguró que cada uno de estos grabados viene a mostrar profundamente la labor que ha hecho desde su llegada a México y su visión sobre nuestra cultura.

“No podemos negar nuestras raíces, todos los mexicanos, como dijo el Dr. Ewald, tenemos sangre indígena, pero, además, la lengua es identidad. El papel de la Universidad es fundamental para construir esta sociedad multicultural, intercultural y multilingüe que necesitamos”, afirmó el Mtro. Núñez López. 

En “Ma mfeni/Retrospicĕre”, se presentan una serie de dibujos hechos por el Dr. Ewald Hekking, investigador de la UAQ y especialista en lenguaje otomí; “Yá hmi ma ´yu/Rostros de mi raíz”, es una muestra fotográfica en la que intervinieron: Carlos Gordillo, David Steck, Eunice Murillo, Yolanda Alonso y Aurelio Núñez; mientras que en la muestra de grabados “Mitologías mesoamericanas”, colaboraron: Alonso Guerrero Galván, Rafael Barbabosa Argüelles, Rossana Cervantes Vázquez, Verónica Reyes Taboada, Ángela Barraza y Tatiana Zapata Lagunes. 

Estas exposiciones permanecerán en el Centro de Arte Bernardo Quintana hasta el próximo 14 de marzo.

Staff Sociales 3.0