Uno más: Festival Internacional de Cine de Guadalajara dice ‘no’ a versión en línea

0
1040

 “Hacer un festival en línea, a nuestro parecer, afectaría a toda una generación de películas”, explicó Estrella Araiza, directora del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, quien confía en que al terminar la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, la edición 35 del FICG pueda llevarse a cabo.

El FICG fue uno de los primeros encuentros de cine del año que se vio afectado por la pandemia, se realizaría del 20 al 27 de marzo, sin embargo, a una semana de llevar a cabo el festival, se tomó la decisión de posponerlo, de tomar distancia y esperar por el momento adecuado para realizarlo de forma física, como los festivales de Cannes y Venecia.

“Hemos visto muchas iniciativas con diferentes festivales que los quieren llevar al online, pero es algo que no haremos, queremos privilegiar el poder encontrarnos físicamente. Todas las iniciativas que se hacen el línea son súper valiosas, se tienen que hacer, pero con las películas nuevas preferimos esperarnos, queremos privilegiar el cine”, mencionó en entrevista.

Thierry Fremaux, director del festival de Cannes, y Alberto Barbera, director del festival de cine en Venecia, han dicho que sus eventos no se realizaran en línea, porque va en contra de sus principios como festivales; también el FICG, el festival de cine más longevo en México, se suma a esta idea.

“No podemos tomar decisiones que afecten al cine, además de los premios, los festivales le dan a las películas la oportunidad de tener distribución internacional, si quitamos esa posibilidad cerramos el círculo, no es lo mismo ofrecerlas en línea, aunque el director hable en un live de redes, no tendrá esta audiencia masiva que los festivales permiten”, explicó. “Hay compromisos económicos, pero si tomamos una decisión que va en contra de la naturaleza del cine nos estaremos disparando en el pie, entiendo la decisión de hacerlo online, es por darle prioridad a la ‘normalidad’, ofrecer alternativas, pero en el caso de Guadalajara no es prioridad, nuestra edición será física”.

El FICG Ofrece charlas y talleres en línea

Si bien el festival se realizará de forma física cuando la contingencia lo permita, el FICG no deja de aportar contenidos en línea.

Estrella Araiza ofreció hoy la primera charla sobre cómo se piensa y concreta un Festival Internacional de Cine, en general de lo que ocurrirá con el FICG en meses cercanos.

El 14 de abril, Odín Acosta hablará sobre el diseño de sonido para la animación. El mismo día, Pavel cortés sumará una charla sobre cine LGBTQ+ y su importancia en Latinoamérica.

El 17 de abril, Angélica Láres ofrecerá una charla sobre industria cinematográfica, mercados y festivales. Y Rodolfo Castillo hablará sobre documentales: estructura, diseño y realización.

Karla Castañeda, quien actualmente trabaja con Guillermo del Toro en Pinocho, ofrecerá una platica sobre animación, el 21 de abril, mismo día en que el productor Geminiano Pineda hablará sobre finalizar una película y cómo llevarla a tu destino.

El 24 de abril, Olivia Luengas ofrecerá una platica sobre el cine Documental de Guerrilla.