Abierta convocatoria DOQUMENTA 2020

0
1263

A partir de este 13 de abril hasta el 13 de junio estará abierta la convocatoria para inscribir largometrajes y cortometrajes internacionales, nacionales, queretanos y universitarios que serán proyectados como parte de la Selección Oficial del Festival Internacional de Cine Documental DOQUMENTA 2020. 


Ya se alistan los preparativos para la edición 2020 que comenzará sus proyecciones a partir del 13 al 22 de agosto, fecha en la que se estima la contingencia por COVID-19 haya cesado, para dar paso a la exposición del material generado desde 2018 hasta mayor de 2020, explicó Aarón García del Real, director general de Doqumenta.


“Aún así estamos plenamente consientes de que situaciones un tanto imprevisibles y estamos sujetos a los que las autoridades locales pudieran decretar en la siguientes semanas pero nosotros estamos aperturando la convocatoria para preparar el material y contenido, hasta ahorita todo sigue en pie”.


Ante este momento coyuntural por el que atraviesa el mundo, refirió que se vivirán cambios no sólo para está industria sino también en la vida de cada persona, y que en el caso de la comunidad artística cultura tendrán influencia en las producciones futuras, en tanto será un momento en el se revaloricen las prioridades pero también la cultura y el arte como un elemento esencial para el desarrollo de la sociedad.


“Podemos rescatar y resignificar mucho de lo que está sucediendo en las expresiones artísticas que vamos a estar viendo en un futuro (…) estamos en una coyuntura que va a tener repercusiones incluso a nivel generacional en todas las esferas incluida la artística y cultural”.


Además puntualizó la relevancia que adquiere el aprovechamiento de las plataformas tecnológicas y la interconectividad que se tiene con la tecnología e internet para maximizar el alcance de las actividad que realiza el festival, no solo en el plano físico sino acrecentarlo en el plano digital, el cual señaló es una área de oportunidad para toda la industria del cine.


En este contexto, invitó a quienes deseen inscribir su material y aprovechar este proceso que está viviendo la sociedad, ya que es un área de oportunidad, puesto que al estar en pausa todo este tipo de festivales y proyecciones, una vez que se reanuden las actividades sus materiales podrán ser vistos y disfrutados por la comunidad artística pero también por la sociedad en general que tendrá una nueva visión ante el arte documental.

Recordó que en la edición del año anterior se recibieron más de 400 títulos de todo el mundo, y para este año se espera superar esta cifra ya que la temática es libre y abierta para todo el mundo, en cuatro categorías, la selección oficial internacional, la selección oficial nacional, selección universitaria de documentales y selección de documentales querétaro.
Cabe mencionar que las bases pueden ser consultadas en el sitio web www.doqumenta.org y en las redes sociales oficiales @DOQUMENTAMX.