Este 2020 nos ha sorprendido a todos de distintas maneras. Para muchos, estos pocos meses parecen estar destinados a puros eventos catastróficos que no siempre dependen del cristal con el que se miran. Y el mejor ejemplo, obviamente, es la pandemia del COVID-19 o coronavirus que paralizó al mundo y lo ha obligado a asimilar una nueva realidad.
Es decir, todos (en varios países del mundo) debemos permanecer en casa para mitigar el impacto del contagio de este virus y salir lo más pronto posible de esta crisis que no sólo es sanitaria, sino también económica y hasta social.
Números de contagios y defunciones en todo el mundo por coronavirus hasta el 15 DE ABRIL DE 2020. / New York Times
Y ahora, abril de 2020 nos sorprende con lo que pensamos sería imposible: el valor de Netflix en la bolsa de valores es mayor que el de Disney. Así como lo leen y así de inaudito como suena. Pero todo va ligado. Con el encierro como medida de las autoridades en varios países, explotó el uso de plataformas de streaming como lo es Netflix.
Y esta es la razón por la cual, el valor de la compañía de entretenimiento se ha elevado tanto, que ha superado a la empresa que se había mantenido hasta arriba durante tantos años, que es Disney. Este miércoles 15 de abril, Netflix tomó un valor de 187 mil millones de dólares frente a los 186 mil millones de Disney.
Es decir, Netflix tuvo un valor de 426.75 dólares por acción. Netflix cerró con 3.2 por ciento y Disney con 2.5 por ciento, lo que supuso una baja en el mercado. Ese valor de Netflix por acción nunca había sido tan alto. En el verano de 2018, rondaba en 418.97 y nunca había sido tan alto como hasta ahora.
Y probablemente ese número aumente en las próximas semanas. De acuerdo con Pivotal Research Group (vía Variety), Netflix conseguirá 8.45 millones de nuevas suscripciones a su servicio de streaming para el cierre de este primer cuarto que termina en abril, y algunos analistas aseguran que llegará, incluso, a 490 dólares por cada acción.
Pero no todo es un desastre para Disney. Como sabemos, la compañía del ratón también le entró al streaming a finales del año pasado con el lanzamiento de Disney+, la cual ha crecido fuertemente hasta llegar a los 50 millones de suscriptores en todo el mundo.
Pero aquí va la cosa. Disney+ no ha llegado a “todo el mundo”, y eso incluye la región de Latinoamérica, por ejemplo. Disney+ está disponible en Estados Unidos, y en las últimas semanas ha llegado a algunos países (8 para ser más exactos) de Europa como España, y ya está disponible en India.
Disney anunció que no tiene planes de adelantar la llegada de Disney+ a América Latina y México, por lo que la fecha inicial sigue de pie: finales de 2020.
Otras plataformas de streaming como Prime Video de Amazon, también han crecido de forma significativa en los últimos meses como consecuencia de que las personas han permanecido más tiempo en casa encontrando formas de entretenerse. Y una de las más prácticas ha sido recurrir a los contenidos originales y producciones que forman parte del catálogo de cada una.