VIDEO: Dan los famosos, juntos, un mensaje de esperanza

0
1272

Lady Gaga, Stevie Wonder, Lizzo, Shawn Mendes y otros interpretaron clásicos llenos de mensajes de esperanza y cambio durante un especial televisivo dirigido a la lucha contra el coronavirus, mientras que Beyoncé y Alicia Keys hablaron de manera contundente sobre cómo el virus ha afectado desproporcionadamente a los estadounidenses de raza negra.

Beyoncé apareció de sorpresa en el programa del sábado One World: Together At Home y le agradeció a los “repartidores, carteros y empleados de sanidad” por su dura labor durante la pandemia.

“Los estadounidenses negros pertenecen desproporcionadamente a estos sectores esenciales de la fuerza laboral que no tienen el lujo de trabajar desde casa. Y las comunidades afroestadounidenses en general han sido severamente afectadas por esta crisis. Aquellos con condiciones preexistentes están aún bajo más riesgo. El virus está matando gente negra a una tasa realmente alarmante aquí en Estados Unidos”, dijo Beyoncé.

Los afroestadounidenses representan más de un tercio de los decesos por Covid-19 en el país, donde la raza de las víctimas se ha hecho pública. Datos de estados, ciudades y condados muestran una sobrerrepresentación de negros en comparación con el resto de la población afectada.

“Por favor protéjanse”, continuó Beyoncé. “Somos una familia. Los necesitamos. Necesitamos sus voces, sus habilidades y su fuerza. Sé que es muy difícil, pero por favor sean pacientes, manténganse animados, mantengan la fe, manténganse positivos y sigan orando por nuestros héroes”.

Un análisis de The Associated Press, basado en datos hasta el jueves, halló que de las más de 21 mil 500 víctimas cuya información demográfica fue conocida y revelada por funcionarios, más de 6 mil 350 eran negros, o casi el 30 por ciento. Los afroestadounidenses representan el 14.2 por ciento de los 241 millones de personas que viven en áreas cubiertas por el análisis. Más de 33 mil muertes se habían registrado en Estados Unidos hasta el jueves.

Keys presentó datos similares cuando habló durante el especial.

“Mantengan alta su frecuencia y les envío todo mi amor”, dijo al finalizar su mensaje.

Gaga, quien curó el evento plagado de estrellas, lo inauguró exhortando a quienes batallan la pandemia a conseguir la manera de sonreír pese al dolor, interpretando una versión de la canción de Nat King Cole “Smile”.

Cantó durante la segunda parte del evento de ocho horas en apoyo de la Organización Mundial de la Salud junto a Global Citizen.

“Me preocupan tanto los trabajadores médicos que están arriesgando sus vidas por nosotros”, dijo Gaga.

Wonder interpretó con un piano “Lean On Me” (Apóyate en mí) de Bill Withers, quien murió el 30 de marzo.

“Durante adversidades como esta tenemos que apoyarnos unos en otros”, dijo.

John Legend y Sam Smith, cada uno desde su casa, hicieron un dueto de “Stand by Me”; Lizzo cantó “A Change Is Gonna Come” con pasión; y Shawn Mendes y Camila Cabello, sentados juntos, “What a Wonderful World”.

Paul McCartney interpretó “Lady Madonna” de The Beatles y habló sobre el trabajo de su madre, una enfermera. Los miembros de los Rolling Stones (desde cuatro lugares diferentes) unieron fuerzas para tocar “You Can’t Always Get What You Want”. Y Taylor Swift interpretó “Soon You’ll Get Better” mientras tocaba el piano.

Las ex primeras damas estadounidenses Michelle Obama y Laura Bush, Oprah Winfrey, Bill y Melinda Gates, Ellen DeGeneres, Pharrell Williams, Kerry Washington, Lupita Nyong’o y Henry Golding ofrecieron palabras de aliento mientras fotos de trabajadores de la salud y gente común se veían en la pantalla. J Balvin incluso ofreció consejos para evitar contraer el virus, como lavarse las manos, mientras que doctores y otros trabajadores sanitarios hablaron sobre el distanciamiento social y los esfuerzos de asistencia.

One World: Together At Home mostró a las estrellas en ambientes íntimos transmitiendo virtualmente para el mundo. El programa fue emitido simultáneamente por las cadenas ABC, NBC, CBS, Univision, iHeartMedia y Bell Media, y tuvo a Stephen Colbert, Jimmy Fallon y Jimmy Kimmel como anfitriones.

Colbert dijo a los espectadores que sacaran sus billeteras y las dejaran de lado. Kimmel agregó que más de 50 millones de dólares ya se habían recaudado para ayudar a personas necesitadas durante la crisis mundial.

Entre otros participantes estuvieron Billie Eilish y su hermano y productor Finneas, Elton John, Jennifer Lopez, Billie Joe Armstrong de Green Day, Kacey Musgraves, Maluma y Keith Urban. Gaga, Legend, Celine Dion, Andrea Bocelli y Lang Lang cerraron el especial con una interpretación de “The Prayer”.

Previamente en el día, un evento de seis horas en el que participaron Andra Day, Niall Horan, Kesha, Matthew McConaughey, Jack Black, Heidi Klum y Jason Segel se transmitió en plataformas digitales como parte de One World: Together At Home. También actuaron o hablaron artistas latinos que incluyeron a Juanes, Anitta, Becky G, Luis Fonsi, Natti Natasha y Sebastián Yatra.

“Aquí Kesha desde el día 500 de la cuarentena. Extraño tanto a mis fans”, dijo sentada frente a su chimenea mientras su gato hacía sonidos en el fondo. “Sé que hay mucha gente trabajando y sin dormir y sacrificando tanto para ayudar a descifrar esto para todo el mundo y sólo pienso que la vulnerabilidad de todos nosotros como seres humanos en este momento está mostrando un lado realmente hermoso de la humanidad”.

El renombrado pianista Lang Lang, la cantante country Maren Morris, el rockero Hozier, la estrella británica Rita Ora y el cantante emiratí Hussain Al Jassmi también actuaron durante el especial, que incluyó videos enfocados en trabajadores de la salud batallando la propagación del coronavirus. También hubo un segmento de parejas casándose (algunas en la entrada de sus casas, otras adentro) durante la pandemia.