Si bien es cierto que la fama de Picasso se atribuye a la pintura cubista, de la que fue pionero junto a Georges Braque, el artista dedicó sus años a trabajar múltiples disciplinas, entre ellas grabado, escultura, ilustración y cerámica.
A pesar de que el pintor nació en Málaga en 1881, pronto se mudó, primero a Galicia y, cuatro años después, a Barcelona. En esta ciudad y con tan solo 14 años, Picasso fue admitido como alumno en la Escuela de Bellas Artes, donde comenzó sus estudios.
Pronto salió de España, durante los primeros años del s.XX comenzó su período azul mientras residía entre Barcelona y París. Una época de depresión marcada por el suicidio de su amigo Carlos Casagemas, en la que pintó obras como El viejo guitarrista ciego, 1903. Este período tan duro para el artista, no acabaría hasta el año 1904, en el que conoció a Fernande Olivier, la que sería su musa y pareja durante más de 7 años. Esta época coincide además con la instalación definitiva de Picasso en París y con el comienzo de su época rosa.
Años después y con influencias aficanas, el artista comienza a investigar la técnica conocida como protocubismo, que poco a poco iría evolucionando hasta alcanzar el cubismo como lo conocemos. Es en esta época cuando Picasso conoce a Georges Braque, el artista que le apoyaría en la creación de este estilo.
Picasso fue un artista cambiante y multidisciplinar y, para que os hagáis una idea, os dejamos 10 de las que creemos, son las obras más famosas e influyentes del artista:
La vida, 1903
Muchacho con pipa, 1905
Autorretrato, 1907
Las señoritas de Aviñón, 1907
Los tres músicos, 1921
El sueño, 1932
Chica frente a un espejo, 1932
Desnudos, hojas verdes y bustos, 1932
Guernica, 1937
Retraro de Dora Maar, 1937
Qué les parecio este pequeño resumen de las obras del artista malagueño?