Espectáculos en CDMX podrían regresar en junio

0
1097

Luego de que esta mañana el Gobierno de México anunciara la reactivación de los giros y negocios no esenciales, entre los que figuran espectáculos  y sitios de entretenimiento que han permanecido cerrados desde marzo, el Gobierno de la Ciudad de México realizó una propuesta -que se espera presentar en próximas horas- en la videoconferencia virtual de la jefa de gobierno, Claudia Sheimbaum, donde se menciona la reapertura de teatros y cines.

En el documento de “Propuesta de Plan de Reapertura en CDMX” se determinan cuatro categorías con fechas de implementación, donde la primera es de los negocios esenciales (farmacias, bancos, gasolineras, y restaurantes bajo el esquema de servicio a domicilio, además de supermercados).

En la categoría 2 se encuentran negocios que reabren con restricciones, donde se añaden algunos como restaurantes a un tercio de su capacidad, servicios jurídicos, religiosos y deporte sin público, lo que coincide con el anuncio del reinicio de la Liga MX el 15 de junio.

En la categoría 3 se clasifican los corporativos y oficinas de gobierno que no dan atención al público. Por último, en la categoría cuatro están los gimnasios, antros y bares en la capital del país, los cuales se encuentran en esta clasificación que se prevé su reapertura hasta el mes de septiembre.

En la categoría 2 (teatros) se tiene la propuesta de abrir a un tercio de la capacidad, con reglas de aislamiento en el interior, y en caso de detectarse un rebrote se procedería al cierre del establecimiento y seguimiento de contactos posiblemente contagiados. De esta manera las obras de teatro en la capital del país podrían regresar tentativamente el 15 de junio.

Sin embargo, este esquema tiene como premisa que no se reabrirá la economía tal cual estaba antes de la contingencia, y solo se cumplirá en el caso de no haber un rebrote en la curva epidémica del COVID 19; y con la determinante que la población vulnerable (conmorbilidad o edad de riesgo) no deberá participar en las actividades que se reaperturen.

Ángel Rodríguez/ADN Informativo