Ejercicios para bajar de peso si tienes más de 50 años ¡nunca es tarde!

0
1094

Si eres un adulto mayor de 50 años, ya habrás notado que bajar de peso ya no es tan fácil como antes y empiezas a sentir dolores en zonas de tu cuerpo en las que antes no tenías, y esto te desmotiva, debido a eso, traemos estos ejercicios que te ayudarán en tu objetivo.

Beneficios de hacer ejercicio

El ejercicio físico no es solo para bajar de peso, te decimos todos sus beneficios:

-Aumenta la capacidad muscular, la resistencia aeróbica, equilibrio, movilidad de las articulaciones, flexibilidad, agilidad, coordinación, etc.

Efectos favorables sobre el metabolismo, la regulación de la presión sanguínea y la prevención de la obesidad.

-Disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, osteoporosis, diabetes y algunos tipos de cáncer.

-Contribuye a reducir la depresión, la ansiedad, a mejorar el humor y la habilidad para desarrollar las actividades de la vida.

-Favorece el establecimiento de relaciones interpersonales (cuando se realiza en grupo, aunque en estos momentos de confinamiento, esto no es posible).

Ejercicios para bajar de peso si tienes más de 50 años ¡nunca es tarde!
Ejercicios para mayores de 50 años. Foto: Gerontología

Conforme pasen los años, el gasto energético en reposo disminuye aproximadamente un 5% cada década y, después de los 50, un 10%, según señalan expertos de Opción Médica. Esto quiere decir que consumiendo las mismas calorías, tu cuerpo tenderá a almacenar más y, por tanto, engordaras con mayor facilidad. El declive hormonal que se produce en la menopausia, también genera más tendencia a subir de peso.

A continuación te dejamos algunos ejercicios que puedes realizar a partir de los 50 para bajar de peso y para sentirte mucho mejor. 

Ejercicios para mayores de 50 años

  • Ejercicios aeróbicos

Caminar , lo ideal es que camines una hora al día, por diferentes terrenos y hagas intervalos de mayor intensidad. Si te sientes con ganas y tu forma física es óptima, puedes lanzarte a dar zancadas mayores o, incluso, a trotar. 

  • Sentadillas

Para empezar, te proponemos que te pongas detrás una silla y hagas el gesto de intentar sentarte, con las piernas separadas a lo ancho de tus caderas, y los brazos levantados. Es una buena manera de activar el corazón. Hazlo 10 veces, descansa y repite tres series. 

Ejercicios para bajar de peso si tienes más de 50 años ¡nunca es tarde!
Ejercicios para mayores de 50 años. Foto: Kaenz
  • Brazos

Un ejercicio muy fácil: pasa una toalla o una goma elástica por detrás de la espalda y sujeta con la mano izquierda a la altura de los glúteos un extremo y a la altura de los hombros el otro. Estira con el brazo derecho hacia arriba y luego el izquierdo hacia abajo.

  • Ejercicios para la espalda

Es tan sencillo como ponerte a cuatro patas e imitar el arqueamiento de la espalda al igual que lo hace un felino. Realiza la contrapostura y estírate estirando el pecho. 

Ejercicios para bajar de peso si tienes más de 50 años ¡nunca es tarde!
Ejercicios para mayores de 50 años. Foto: Betten
  • Glúteos firmes

Si tienes la suerte de contar con escaleras en casa, sube y bajalas. Es un ejercicio aeróbico perfecto que también trabajará tus glúteos. Otra manera de trabajarlos es con el ejercicio, denominado puente, y que puedes hacerlo sobre una silla. Coloca los pies en ella y trata de levantar las caderas. Aguanta varias respiraciones y baja despacio.  

  • Planchas para fortalecer el abdomen

Para fortalecer el abdomen y reducir cintura se recomienda hacer un tipo de ejercicios como planchas. Si eres principiante, lo mejor es que las hagas sobre una silla. Y si prefieres hacer otro tipo de ejercicios, toma nota de los que el método Sakuma te propone. Con ellos puedes reducir cintura en solo un mes con ejercicio suaves y sencillos.