Después de las críticas, Morena promete dejar con vida al Fidecine

0
984

Después de una jornada en la que cineastas, actores y expertos criticaron la propuesta de algunos diputados federales de Morena de desaparecer el Fidecine, el líder de la bancada en San Lázaro, Mario Delgado, aseguró que dicho fideicomiso seguirá con vida.

El legislador informó sobre esto en su cuenta de Twitter, luego de tener una reunión virtual con representantes del cine. Según Delgado, en ese encuentro también se acordó buscar estrategias para fortalecer a la industria y dar apoyos al Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine).

Horas antes, Ricardo Monreal, líder de los senadores de Morena y presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) de la Cámara alta, había dicho que se revisaría la iniciativa presentada por los diputados de su partido para desaparecer 44 fideicomisos. En tanto, Delgado había afirmado que dicho documento es únicamente una propuesta y que se escucharía a otras voces en esta discusión.

Las modificaciones en cuestión se amparan en la política de austeridad del gobierno y han causado polémica, sobre todo entre cineastas como Guillermo del Toro, quien consideró que el planteamiento es “un ataque” a las manifestaciones culturales.

Durante la conversación, según se informó, ambos hablaron sobre los efectos económicos del coronavirus y de cómo se requiere de unidad ante la emergencia sanitaria.

La propuesta de modificación sobre los fideicomisos fue presentada el miércoles, durante la primera sesión virtual de la Comisión Permanente del Congreso.

Se propone en el documento modificar 14 leyes y eliminar 44 fideicomisos, por ejemplo, para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos, Migrantes, para la Cultura Física y el Deporte, además del Fidecine.

La diputada morenista Dolores Padierna aseguró en su presentación que con este cambio no se perderían recursos y que continuarían los apoyos “en casos especiales”, pero en otro esquema.

“Es muy importante señalar que se extingue el fideicomiso, pero no se suspende el objeto de su creación y, en casos especiales, se mantienen fondos, pero bajo la estructura orgánica de la administración pública federal a la que correspondan”, dijo.

La vicepresidenta de la Cámara de Diputados argumentó que el gobierno federal necesita más recursos debido a la pandemia por COVID-19 y la mayoría de estos fideicomisos no ha sido transparente.

Guillermo del Toro dedicó al tema varios mensajes en redes sociales, dirigidos a Padierna y a Delgado.

Me sorprende que un gobierno que presupongo de izquierdas ataque las manifestaciones culturales —que, es cierto, no son autónomas porque no han sido protegidas en los tratados comerciales internacionales”.

 Guillermo del Toro, director y guionista

abp