Tequila mexicano parte del imperio del narcotráfico para mantenerse a la vanguardia

0
1321

El tequila sedujo a los cárteles de la droga y los criminales supieron usarlo para lavar dinero. Sin imaginarlo, mientras los jaliscienses consumían tequila en las parrandas ayudaban a los criminales a ocultar la pista del dinero ilícito.

Y cientos de botellas similares ocultaban los cargamentos de droga que introducían a Estados Unidos.

El Departamento del Tesoro estadunidense encontró nexos de al menos cuatro tequileras mexicanas principalmente residentes en Jalisco, que colaboraron con algunos cárteles para lavar dinero desde el 2006.

En este gobierno, de la mano de la Unidad de Inteligencia Financiera encontraron que la tradición sigue vigente. El Cártel Jalisco Nueva Generación, la organización criminal más grande y peligrosa de estos tiempos siguió tomando al tequila como aliado para mantener su imperio. Fue hace 14 años cuando por primera vez la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) detectó el nexo entre el tequila y las drogas mexicanas.

En ese entonces, se trató de los Arellano Félix quienes fundaron el Cártel de Tijuana y que en ese momento eran uno de los principales objetivos de las agencias estadunidenses. De acuerdo al reporte del Departamento del Tesoro de septiembre del 2006, la Tequilera 4 Reyes S. de R.L situada en Tijuana, Baja California ayudó a los Arellano Félix a lavar el dinero que obtenían de la venta de droga no solo distribuida en México sino también la que lograban distribuir en Estados Unidos. Las investigaciones detectaron que Jesús Abraham Labra Avilés

El Chuy Labra identificado como el cerebro financiero del cártel era el encargado de esta alianza.

Y quien también incluyó en la operación al empresario Lorenzo Arce Flores incluido por las agencias estadunidenses en la red de lavado de los Arellano Félix. Este criminal fue extraditado en 2008 y condenado por un juez federal de California a 40 años de prisión por los delitos de posesión y tráfico de droga, portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y fomento al narcotráfico.

Tequila ocultó y transportó cocaína

Siete años después, la DEA detectó que parte de la droga que llegaba a las calles de Estados Unidos se ocultaba en camiones distribuidores de tequila mexicano.

Casa Tequila El Viejo Luis y Tequila

El aventón, ambas parte del grupo comercial Rool servían al cártel de Los Güeros.

En septiembre de 2013 el Departamento del Tesoro señaló a estas compañías distribuidoras de tequila y radicadas en Jalisco como las empresas fachada con las que los criminales introducían droga a tierras norteamericanas.

Las autoridades estadunidenses identificaron como los principales operadores de este cártel a los hermanos Rodríguez Olvera: Daniel, Esteban, Luis y Miguel Rodríguez Olivera. Los dos primeros fueron detenidos y extraditados.

Un juez del Distrito Este de Nueva York los sentenció por tráfico de drogas y lavado de dinero al comprobar que eran los encargados de introducir cocaína entre botellas de tequila.

CJNG mantiene vivo nexo entre el tequila y la droga

Dos años después, cuando el Cártel Jalisco Nueva Generación comenzó a ser prioridad para el gobierno estadunidense por el crecimiento y poder que alcanzó en poco tiempo, el Departamento del Tesoro detectó a una tequilera más que cayó en las redes del dinero del narcotráfico: Onze Black. Esta compañía ingresó a la lista negra de las autoridades estadunidenses en el 2015 por ser parte de la red de empresas que Los Cuinis tejieron para financiar el CJNG.

En febrero pasado Jéssica Oseguera hija del líder del Cártel fue detenida en Estados Unidos y señalada en aquel país por ser la encargada de manejar el lavado de dinero en cabañas para vacacionar, restaurantes y tequileras.

El pasado 2 de junio la Unidad de Inteligencia Financiera logró congelar mil 939 cuentas bancarias en 48 horas en las que se movían al menos 21 mil millones de pesos y más de 659 millones de dólares para el cártel jalisciense.

La UIF denominó al operativo “Agave Azul” pues fue gracias a los reportes del sistema financiero que detectaron una red de empresas fachadas supuestas vendedora de tequila con la que el CJNG movía dinero en al menos 12 estados: Jalisco, la CdMx, Michoacán, el Estado de México, Baja California, Guanajuato, Nuevo León, Veracruz, Nayarit, Sinaloa, Querétaro y Colima.

El Chapo no se quedó atrás

Y como al hablar de cárteles de la droga mexicanos es imposible no mencionar de Joaquín El Chapo Guzmán, el líder del Cártel de Sinaloa no podía quedarse atrás y también vinculó el tequila con sus negocios.

Primero, y luego de conocerse su encuentro con la actriz Kate del Castillo, la entonces Procuraduría General de la República investigó al Tequila Honor, propiedad de la actriz, para rastrear si existía algún nexo con El Chapo; esto después de que según las investigaciones y confirmado más tarde por la propia actriz, en su encuentro con el capo le obsequió una botella del tequila que estaba por lanzar. Sin embargo, no se encontró ningún tipo de financiamiento ilícito con esta tequilera.

Pero fue hasta febrero de este año que Alejandrina Giselle Guzmán Salazar hija del “Chapo” lanzó el “Tequila 701” con la imagen de su padre de la mano de una línea de ropa. El tequila se distribuyó solo en Jalisco.

abp