Día del Padre: Cuándo se celebra en México ¡Este es el origen!

0
1331

Conocer el origen de una conmemoración o una celebración nos brinda un panorama diferente a la hora de festejar dicha fecha, ya sea valoremos más o nuestro orgullo vibre en su máximo esplendor al sentirnos afortunados. Por ello aquí te diremos cuál es el del Día del Padre y cuando se celebra en México.

Origen del Día del Padre

Así es, saber el origen de algo nos brinda un contexto que cambia nuestra percepción y valor de las cosas, esto hace que lo disfrutemos más y nos sensibilicemos en dicho tema. Un claro ejemplo de esto es el Día del Padre, puesto que seguramente al leerlo querrás festejar el día completo con él: En México se celebra en esta fecha.

El origen de este data del año de 1909, el 19 de junio, cuando una mujer, Sonora Smart Dodd, decidió rendir un homenaje a su padre: Un hombre que luchó en la Guerra Civil que la cuidó desde que quedó viudo cuando ella nació; para el año de 1966 se vivió una fiesta nacional por órdenes del presidente Lyndon Johnson, quien externó que el tercer domingo de cada mes de junio se debía llevar a cabo este festejo. 

Día del Padre: Cuándo se celebra en México ¡Este es el origen!
Día del Padre: Cuándo se celebra en México ¡Este es el origen! (Foto cortesía The San Diego Union-Tribune)

Día del Padre en México cuándo se celebra 

Sí, seguramente pensarás que esta fecha se es la misma a nivel mundial, sin embargo esto no es así, en los países de tradición católica europea el Día del Padre lo llevan a cabo el 19 de marzo puesto que coincide con el Día de San José, el padre de Jesús. Por otro lado en diferentes países de Europa, y en la mayoría de los iberoamericanos se lleva a cabo el tercer domingo de junio, al igual que México, en esta ocasión (2020) será el 21 de junio.

En el caso de Rusia el Día del Padre coincide con el Día de los Defensores de la Patria, el 23 de febrero, a diferencia de Libia, Palestina y Jordania encaja con el primer día del verano (21 de junio), y en este aspecto, México lo hace cada tercer domingo de junio, en esta ocasión (2020) será el 21 de junio.

Día del Padre: Cuándo se celebra en México ¡Este es el origen!
Día del Padre: Cuándo se celebra en México ¡Este es el origen! (Foto cortesía Duna)

ABP