EN VIDEO | Trajes típicos de Amealco: Arte textil y tradición

0
4493

Querétaro, Qro., 22 de junio de 2020.- México es un país rico en cultura y tradición, y toda esa riqueza la podemos encontrar en su gente, las calles, la gastronomía, los bailes típicos y por su puesto la indumentaria que marca una época en cada una de sus puntadas. Así es como lo comparte la maestra Aurora Zúñiga.

La investigadora, coleccionista y bailarina Aurora Zúñiga Sánchez, ha llevado durante casi 50 años el nombre de México a muchas partes del mundo, por lo que ahora es reconocida internacionalmente por su fomento y preservación del folclor y las raíces culturales por medio de la danza, gastronomía y la indumentaria típica de la región.

Es por ello que en esta ocasión trae para el conocimiento de todos los queretanos y amantes del arte textil, el traje típico de San Idelfonso. Esta vestimenta antigua, cuenta la señora Chave, amiga de la maestra Aurora; que aún existe, pero queda sólo un traje tradicional, original, como realmente se hacían antes, de lana y bordados a mano en telares de cintura. 

Ese traje hermoso que guarda tanta historia lo confeccionó su abuela hace cerca de 100 años, y todavía se encuentra en Amealco, su lugar de origen. Dice Chave que con el paso del tiempo ha ido cambiando la confección y el material con el que se hacen.

Antes era todo de lana, pero ahora ya no hay personas que trabajen este material por lo que actualmente usan acrilana, a demás de que cambió la forma de la blusa y algunos bordados decorativos. 

Aurora Zúñiga, directora de Danzas Autóctonas y Tradicionales, e investigadora de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), ha buscado durante toda su trayectoria, construir un mundo mejor por medio de nuestras tradiciones del arte y la cultura. 

Conoce en este video la historia de esta hermosa vestimenta.

Zaira Montoya /  Sociales 3.0

¿Conoces los trajes típicos de Amealco?

¿Conoces los trajes típicos de Amealco?#QuédateEnCasa?️ con Sociales 3.0 y conoce algunos de los trajes característicos de este municipio con la Maestra Aurora Zúñiga, Investigadora y Directora Honorífica de la Compañía Folklórica UAQ.

Publicado por Sociales 3.0 en Lunes, 22 de junio de 2020